Foto: Fernanda Velázquez

Talento U

Lourdes Mónica Bravo Anaya


Académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), recibió el Premio Jalisco 2019 en la categoría de ciencia

Por Julio Ríos
15 Julio 2019

Lourdes Mónica Bravo Anaya es una joven investigadora jalisciense con un talento notable, que ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso total con la ciencia, la investigación y la docencia.

Por ello la academica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), recibió el Premio Jalisco 2019 en la categoría de ciencia.

¿Cuál es su sentir por recibir este premio?
La verdad para mí fue una gran sorpresa haber recibido este Premio Jalisco 2019, y me siento, primero que nada, muy contenta por este galardón, que no es sólo para mí, sino también para mi equipo de investigación, mis colegas, las personas con las que trabajo.

¿Cómo comienza su andar en la ciencia?
Mi andar en la ciencia empezó cuando era pequeña. En el Liceo Franco Mexicano siempre me gustaron las ciencias exactas: Física y Matemáticas. Al terminar la secundaria ingresé a la escuela Anáhuac Chapalita, donde aprendí nociones de Química con la maestra Blanca Padilla. Por eso creo que se debe promover entre las personas el amor a la ciencia desde niñas y niños. Aprendí mucho de ella y ahí fue donde decidí estudiar una carrera relacionada con la química y las ciencias exactas, y eso me trajo al CUCEI, donde estudié la carrera en ingeniería química y enseguida la maestría en ciencias de la ingeniería química. Después me enamoré de las ciencias, de la química y de la investigación. Posteriormente recibí una invitación a cursar el doctorado en Ciencias en Ingeniería Química y en Mecánica de Fluidos, Procesos y Energía por parte de la Universidad de Grenoble, en Francia.

¿Cómo han sido recibidas sus investigaciones por la comunidad científica?
Me ha tocado sumar galardones en distintos congresos de Portugal, Japón, México y Francia. También gané el Premio de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco.

¿Qué debería hacerse para promover el gusto por la ciencia entre los niños y adolescentes?
México tiene excelentes estudiantes y mucho potencial, pero muchos jóvenes se van por carreras más tradicionales. Aún así hay buen número de estudiantes que se interesan en las ciencias. Aquí en la Universidad de Guadalajara tengo la oportunidad de trabajar con jóvenes dinámicos. La motivación y el talento lo hay. Creo que el número podría ser mayor, pero quienes sí están interesados son excelentes elementos. Por ejemplo, he tenido la oportunidad de llevar a estudiantes a encuentros internacionales.

¿Algún mensaje para los jóvenes?
La ciencia es maravillosa. Les recomiendo adentrarse en ello. Todo es posible. Yo soy una enamorada de las ciencias, de la Química y de la investigación. Yo estoy muy muy agradecida de esta oportunidad y de todo lo que he recibido de la Universidad de Guadalajara, como de todos mis colegas y colaboradores.



Aquí en la Universidad de Guadalajara tengo la oportunidad de trabajar con jóvenes dinámicos. La motivación y el talento lo hay
Nota publicada en la edición 1022


Otros temas de interés

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019

26 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

12 / Agosto / 2019

22 / Julio / 2019