Foto: Archivo

Literatura

Jóvenes creadores


Por Julio Ríos
15 Julio 2019

En esta edición 2019 del Concurso Literario Luvina aumentó “la participación, gracias a que se abrió la convocatoria a las escuelas incorporadas y además abrimos el concurso a los profesores. Esto lo volvió de mayor calidad”, dijo la directora de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara, Silvia Eugenia Castillero, durante la ceremonia de premiación a los ganadores de dicho certamen en la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

“Se contó con jurados de renombre: Ernesto Lumbreras, en ensayo; Mariño González, en cuento, y Luis Eduardo García, en poesía”, afirmó Castillero.

El escritor Mariño González dijo que “si uno revisa estos más de 23 años de la revista, por ahí hemos pasado muchos autores, tanto noveles como consagrados, y en estos 15 años, al ver la época dorada de Luvina, podemos decir que es la mejor revista literaria de México. Esta es una gran iniciativa. Soy colaborador, lector y fanático de la revista. Felicito a todos los muchachos. No esperaba encontrar cuentos con tanta calidad. Era difícil elegir uno. Para mí, la literatura es una forma que toma la rebeldía”.

Los primeros lugares de este certamen en los géneros cuento, poesía y ensayo, tendrán el texto publicado en la versión impresa de la revista, mientras que a los finalistas se les publicó el texto en versión digital. Los trabajos también serán publicados en lo subsecuente en diversas antologías literarias.

Cuento

Santiago Castillo Oviedo

Preparatoria 11

Participé para incentivar mi trabajo y sentir que cuando hago publicaciones como estas, me consideren en el mundo literario. Mi cuento refleja el miedo de la juventud a crecer. Cuando llegamos al mundo adulto perdemos la libertad, nos encadenamos a un trabajo que no queremos e intentamos huir de ello. Mi cuento trata de un hombre que intenta escapar de lo que alguna vez fue su sueño de juventud, y se convierte en su peor pesadilla. Cuando me dijeron que gané, no podía creerlo. Pero un creador siente que cuando obtiene premios su voz estará siendo escuchada. Toda mi vida seguiré escribiendo, pero me quiero dedicar a otras artes y estudiar una carrera universitaria.

Ensayo
Isaura Michelle Jaime Rodríguez

Preparatoria 11

Mi zona de confort era la poesía. Cuando me enteré que podía participar en dos categorías, decidí entrar a ensayo, pues ese tipo de textos siempre me han parecido profundos y dejan marca. Mi ensayo es sobre la depresión que invade a los jóvenes de forma brutal. Yo no entendía por qué había quienes desvalorizan la vida e intentan quitársela sin disfrutarla. Creo que puedes salir del laberinto que tú mismo te creas. La Prepa 11 es la cumbre del artista joven. La maestra Gema Leticia Méndez Estrada es de mis favoritas y siempre nos manda convocatorias a quienes escribimos y los talleristas de Luvina nos enseñan. Quiero seguir. Esto va para toda la vida. Y quiero estudiar psicología e ir dejando mi huella en la poesía y la literatura, que es lo que me encanta.

Cuento
María Berenice González Godínez

Licenciatura en Letras Hispánicas CUCSH

En mi cuento quise hacer un juego de metaficción e incluir varias voces narrativas, en donde hay una historia de un periodista que sufre violencia y una historia de amor, además de los conflictos que se pasan en la escritura. Siempre me ha gustado escribir y decidí animarme con un trabajo de mayor cuidado como éste. A los jóvenes les digo que no tengan miedo de escribir. Los primeros momentos son difíciles. Habrá quienes los van a rechazar, pero no se rindan. Hay que leer mucho para poder escribir. En cuanto a la escritura, me gusta la narrativa y la poesía, y la investigación del siglo XIX de España: son áreas en las que desearía enfocarme.

Poesía
Francisco Miguel Gómez Vera

Preparatoria Regional de Tala

Mi maestra Andrea Madrigal, egresada de Letras y mis padres, me animaron a participar. Aquí expreso un homenaje a mis escritores preferidos, no de forma directa, sino intento comprender la forma en que se expresan. Yo respeto a García Ponce, a Carlos Fuentes, y a través de ellos quiero expresar lo que yo mismo quiero decir. En la literatura hay un aprendizaje de lo que tienes dentro: es una proyección. Lo que imaginas al leer es resultado de tus experiencias propias. Quien no lee, se limita, porque a través de las letras generas un encuentro entre la ficción y la realidad. Mis planes son leer, leer, leer. Ver películas, conocer de música, porque son artes relacionadas que se nutren una de la otra. Quiero seguir escribiendo y, por lo tanto, necesito conocer.



Nota publicada en la edición 1022


Otros temas de interés

14 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019

8 / Julio / 2019

10 / Junio / 2019

14 / Enero / 2019

16 / Julio / 2018