Foto: David Valdovinos

Leones Negros

Arturo Martínez


Memorias de la camiseta

Por Laura Sepúlveda Velázquez
22 Julio 2019

Memorias de la camiseta es el nombre de la exposición que hace un recorrido por los diferentes uniformes de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de los festejos por el 45 aniversario del debut del equipo en primera división, un 14 de julio de 1974, en el Estadio Azteca.

Esta muestra, abierta hasta el 28 de julio en la Cineteca de la UdeG, ofrece una selección de playeras que ha portado la escuadra universitaria de 1974 a la fecha, y que incluye la utilizada en 1970, en la tercera división, con el nombre de Venados.

La exposición presenta fotografías y los trofeos más relevantes, exhibe cerca de 100 camisetas proporcionadas por exintegrantes del club, así como por aficionados a Leones Negros.

Arturo Martínez Hernández es uno de los aficionados que facilitó parte de su colección personal integrada por 184 camisetas, de las cuales fueron seleccionadas algunas de las más representativas para esta exposición. Él forma parte de la comunidad universitaria desde el año 2000 y hoy dice portar con orgullo los colores universitarios.

¿Cómo nace la iniciativa de coleccionar las playeras?
El vicio inició cuando entré a la maestría en 2014. Ya venía coleccionando las playeras desde el 2009, cuando empecé a comprar y a hacer mi colección, pero en algún momento me ofrecieron una más antigua. La vi, me animé a comprarla y de ahí empezó todo. Creo que había una necesidad de poder construir la historia de la playera por mi parte: soy licenciado de historia, egresado de UdeG y hubo esa necesidad propia de la profesión.

¿Cómo le hiciste para conseguirlas?
En internet, con conocidos. Han sido distintas formas. Incluso hasta en el estadio: veo a alguien y lo mando encuerado… se las compro.

¿Pensaste alguna vez mirar tus camisetas en una exposición?
En algún momento lo estuve buscando, por esta necesidad de ser similar a Chivas o Atlas, de poder presentar lo que uno tiene, porque se ven colgadas bien padre en mi casa, pero aquí se ven más bonitas.

¿Qué representa formar parte de estos festejos por los 45 años?
Creo que es algo importante, porque como universitario que soy, que mis cosas estén aquí es como aportar un granito de arena a la Universidad y al equipo, que al final van de la mano. Desde la preparatoria soy estudiante de la UdeG. Estuve en la 9. De ahí me fui al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a estudiar historia y después estudié la maestría en investigación educativa. Ha habido buen trayecto desde el 2000.

¿Cómo surge el amor por Leones Negros?
He de confesar que en algún momento fui del Rebaño, pero cuando entré a la preparatoria, recuerdo perfectamente las palabras que utilicé con uno de mis amigos: si la Universidad vuelve a tener equipo de futbol en primera división o vuelve a surgir equipo, yo me cambio sin pensarlo, y en el 2009; cuando anuncian que van a regresar a jugar a la Liga de Ascenso, dejé todo lo que era de Chivas y me hice de los colores universitarios.



Nota publicada en la edición 1023


Otros temas de interés

30 / Septiembre / 2019

30 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

8 / Julio / 2019

24 / Junio / 2019

10 / Junio / 2019

3 / Junio / 2019