Foto: Archivo

Mediática

Diplomado en Periodismo Judicial


Es 100 por ciento en línea y está dirigido a periodistas y comunicadores que cubren asuntos de interés público relacionados con temas de justicia, seguridad, derechos humanos y migración

Por Karina Alatorre / UDGVirtual
12 Agosto 2019

Para contribuir a que la sociedad esté bien informada sobre temas relacionados con la seguridad y la impartición de justicia, los periodistas deben estar actualizados en lo que concierne al Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), coinciden los expertos que impartirán clases en el nuevo diplomado en Periodismo Judicial y Derechos Humanos que ofrece el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual.

“Estamos obligados como parte de esta cadena informativa a conocer las modificaciones y volverlas entendibles para la audiencia. Muchas veces los reporteros sólo tienen conocimiento de la parte operativa, pero olvidamos todo el resto de la cadena de impartición de justicia”, señaló el periodista de Jalisco, especializado en la fuente de seguridad, José Luis Escamilla.

En esto coincidió la periodista de Ciudad Juárez, Chihuahua, Rocío Gallegos, quien indicó que los reporteros estaban acostumbrados a una manera de cobertura, enfocada a la filtración de expedientes y de datos, o a replicar lo que reportaban las fiscalías.

“El sistema ahora nos permite ser testigos del desarrollo de un proceso, nos permite tener una vigilancia a los operadores del sistema. Antes teníamos los datos desde la visión de un tercero, pero ahora es nuestra, entonces la información que uno genera es más completa y de mayor calidad para el lector”, comentó.

Agregó que es importante que los reporteros conozcan los derechos de los distintos actores involucrados para evitar que su labor pueda afectar el proceso de impartición de justicia. “También que sepan cómo puede defenderse el periodista, cómo defender su trabajo, porque también hay actores del sistema que buscan impedir el trabajo periodístico”, señaló la directora editorial de La Verdad, sitio de periodismo de investigación.

De acuerdo con José Luis Escamilla, la responsabilidad de actualizarse en este tema no radica únicamente en el reportero, sino en los directores de los medios de comunicación y jefes de información.

“Por ejemplo, hay un solo medio a nivel local que tiene reportero de base en los juzgados de Puente Grande, los demás no porque eso implica tener a un reportero menos, que tardaría más tiempo en sacarte una nota. Los medios no le están apostando al seguimiento de estos procesos, lo ven como si estuvieran perdiendo un reportero”.

Diplomado 100 por ciento en línea
El diplomado en línea que oferta el CFPD está dirigido a periodistas y comunicadores que cubren asuntos de interés público relacionados con temas de justicia, seguridad, derechos humanos y migración, entre otros. En este curso el periodista debe realizar trabajo de reporteo en calle, por lo que es importante que cuente con experiencia.

El programa está conformado por cuatro módulos: Actores, etapas y lenguaje incluyente en el SJPA, Derechos humanos, el desafío en la cobertura periodística del SJPA, El papel del periodismo y la violencia, y Construcción de la noticia en el marco del SJPA.

Este nuevo programa de UDGVirtual tendrá una duración de 190 horas (100 de teoría y 90 de práctica), inicia el 23 de septiembre de 2019 y concluye el 29 de marzo de 2020.

La información sobre costos y requisitos, así como el formato de inscripción están disponibles en www.cfpdudgvirtual.org.



Nota publicada en la edición 1024


Otros temas de interés