Foto: Adriana González

Talento U

Iván Segura Durán


Médico cirujano por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en el ámbito científico

Por Laura Sepúlveda Velázquez
26 Agosto 2019

Por su destacada labor, Iván Segura Durán, médico cirujano por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), obtuvo en el ámbito científico el Premio Estatal de la Juventud, que otorga el Gobierno de Jalisco en el marco del Día Mundial de la Juventud, en ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Laboratorio de Artes Variedades (Larva), el 12 de agosto.

El homenajeado cuenta con una estancia en neurocirugía en Florida, y ha realizado proyectos de regeneración ósea de bajo costo.

Actualmente desarrolla una patente para el diagnóstico automatizado de enfermedad vascular cerebral. Ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Investigación Médica Nacional, por el desarrollo de un protocolo de biomateriales en cirugía de columna para pacientes de bajos recursos.

Parte de su internado médico lo realizó en el Hospital Chatire, en Berlín, Alemania, donde trabajó en proyectos de estimulación magnética transversal para mapeo cerebral.

Durante su estancia en la Mayo Clinic de Florida, donde realizó su posdoctorado, trabajó en proyectos de alta especialidad en neurocirugía.

Actualmente, lidera un equipo de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores que trabaja en una patente para el diagnóstico automatizado de enfermedad vascular cerebral, mediante inteligencia artificial.

Háblanos de tu trayectoria.
Yo egresé en el 2016 y estuve muy interesado en la internacionalización, tuve varios intercambios e investigaciones. La primera en República Checa, donde desarrollé un protocolo en hematología. Actualmente me encuentro trabajando en la Clínica Mayo, junto al doctor Alfredo Quiñones, con quien he estado desarrollando varios protocolos en neurocirugía y oncoepilepsia. También dentro de los trabajos que tengo está el desarrollo de un prototipo de inteligencia artificial para lo que sería el diagnóstico de enfermedades vasculares cerebrales en la población mexicana, que quiero desarrollar aquí en el país con investigadores de la Universidad de Guadalajara.

¿Cómo nace tu gusto por la medicina?
Mi gusto por la medicina viene de etapas muy tempranas, siempre me gustó ayudar a la gente, estudiar y la ciencia, y fue gracias a eso que pude combinar la medicina y la investigación, quisiera promover eso de ser médico y a la vez un científico que publique y realice investigaciones en beneficio de la sociedad.

¿Qué significa recibir este reconocimiento?
Es un orgullo para mí y mi universidad que me ha apoyado tanto todo este tiempo. Gracias a ella tuve oportunidad de realizar toda esta trayectoria.

¿A qué te motiva esta distinción?
Me compromete a salir adelante, a realizar más proyectos y hacer cada día un poco más de todo e inspirar a mis compañeros para que trabajen en investigación y desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son tus planes?
Lo que sigue ahora son terminar algunas colaboraciones con la Clínica Mayo para poder realizar la residencia en neurocirugía en Alemania, donde por parte de un programa piloto están llevando a médicos mexicanos talentosos, y espero traer un poco de la tecnología que se utiliza en estos países desarrollados para promover en México el desarrollo tecnológico.



Quisiera promover eso de ser médico y a la vez un científico que publique y realice investigaciones en beneficio de la sociedad
Nota publicada en la edición 1026


Otros temas de interés

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019

19 / Agosto / 2019