Foto:

Teatro

Una familia, muchos mundos


Por Martha Eva Loera
26 Agosto 2019

Los problemas, modos de pensar y prejuicios de una familia cualquiera, los cuales pueden tener impacto en toda la sociedad, son expuestos en la obra de teatro Mundo: mi mundo, que abrirá una primera temporada en el Estudio Diana, con funciones los viernes 6, 13, 20 y 27 de septiembre.

La historia parte de una fiesta sorpresa de 15 años (que puede tener lugar en cualquier país occidental y no es la típica mexicana). En esta celebración se develan los secretos, costumbres y modos de pensar  de una familia aparentemente feliz. Se muestran aspectos negativos con los que se debe romper, y la fuerza que puede dar esta institución base de la sociedad.

En la puesta en escena participan César Sevilla (el papá); Edith Castillo (la mamá); Viviana Gómez (hija mayor, de veinte años) y Giselle Signoret (la quinceañera). La dirección corre a cargo de Mateja Kokol, quien escribió también el guión. Los actores pertenecen a la compañía Teatro Zona de Acción.

El personaje que caracteriza César Sevilla externa cierta misoginia y maltrato hacia su pareja. La obra muestra cómo lo asimila cada una de sus hijas. “La mayor, a partir de lo que ha visto con sus padres, es la que más cuestiona y se niega a tener hijos, lo que entra en conflicto con las ideas  de la madre, que es muy tradicionalista”, explica el actor.

En cambio, la hermana sí quiere tener hijos y emular el patrón seguido por su madre.

La obra de teatro es crítica y expone cómo algunos comportamientos de los padres pueden repetirse a lo largo de las generaciones, y porque a veces es importante romperlos para dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones.

El objetivo es mostrar de manera crítica los problemas y tratar de responder qué tipo de mundo se quiere dejar en el futuro.

Las historias cotidianas de la familia se cruzan con las de tres países: Eslovenia, México y Colombia, tocando temas sociales, éticos, psicológicos, culturales y económicos.

Mateja Kokol es una directora de teatro y pedagoga originaria de Eslovenia y ha desarrollado diferentes proyectos de teatro alrededor del mundo. Ha trabajado en su país, así como México, India y Colombia. Ha destacado por su dirección en la Compañía Nacional de su país de origen.

Teatro Zona de Acción es un grupo de artistas escénicos de la ciudad de Guadalajara, egresados de la UdeG, que tienen como forma de creación discursos y poética propios, tanto el collage escénico y la yuxtaposición de imágenes y textos.



Nota publicada en la edición 1026


Otros temas de interés

7 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019