Foto: David Valdovinos

Primer Plano

Egresados de la UdeG trabajarán en Alemania


Instituciones del país europeo reclutaron a profesionales de esta Casa de Estudio frente a la carencia de personal que sufren los hospitales

Por Martha Eva Loera
2 Septiembre 2019

Alemania abre oportunidades laborales a egresadas y egresados de Medicina y licenciadas y licenciados en Enfermería de la Universidad de Guadalajara (UdeG); esto ante el déficit de personal capacitado en estas áreas para cubrir las necesidades de los hospitales.

Una de las causas es que las instituciones de educación superior de este país, aunque abastecen de estos recursos humanos, requieren más para cubrir todas las necesidades.

De acuerdo con información difundida en noviembre de 2018 por Andrea Degenkolbe, de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, falta gente joven que se pueda insertar en el mercado laboral de los profesionales de la salud. Esto llevó al país europeo a una situación extrema en la que algunos hospitales o residencias de ancianos se veían ante la disyuntiva de cerrar por falta de personal. En consecuencia, están contratando personal en el extranjero.

En Guadalajara, del 19 al 22 de marzo de 2019 los hospitales Nikodemuswerk, Azurith y Helios seleccionaron a 55 profesionales en Enfermería con licenciatura, de los cuales 40 egresaron de la UdeG y, de estos, 18 corresponden al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó la Jefa de la Unidad de Vinculación del plantel, Keyla Sofía Baptista Bastos.

En ese período fueron reclutados, además, 11 médicos del CUCS para trabajar en un proyecto en Baviera, con ayuda de la Agencia Federal de Empleo alemán. Estos profesionales no son contratados directamente por los hospitales.

La UdeG destaca por la calidad de sus egresados, de ahí el interés de los hospitales alemanes por reclutar a estos profesionales de la salud.

Durante una rueda de prensa, Baptista Bastos detalló que hubo un reclutamiento anterior, del 26 al 29 de noviembre de 2018. En esa ocasión, el Hospital Schon Klinik visitó al CUCS y contrató a 20 enfermeras y enfermeros con grado de licenciatura, de los cuales 35 por ciento egresaron de ese plantel. De la UdeG fueron alrededor de 13 los contratados, calculó.

Se contrató también a tres médicos generales, egresados del CUCS, que continuaron el proceso que incluye la homologación de sus títulos para trabajar en Baden Wurtemberg, Alemania.

El primer reclutamiento, sin embargo, tuvo lugar el 8 de septiembre de 2017. Se entrevistaron a 20 profesionales de la medicina, egresados del CUCS, que dominaban el alemán, y seis continuaron con el proceso para trabajar en Alemania, ayudados por la Agencia Federal de Empleo del país europeo para su colocación.

Entre las habilidades que piden a los profesionales de Enfermería se encuentran capacidad para trabajar en equipo, de comunicación y compromiso profesional. No es necesario hablar alemán, ya que los seleccionados reciben capacitación del idioma en Guadalajara, durante seis meses, hasta alcanzar el nivel B1; posteriormente, siguen con el aprendizaje en el país europeo.

Los profesionales, en el caso de las y los enfermeros, pueden empezar a percibir un salario que ronda los 2 mil 900 euros, mil 900 libres de impuestos, y con seguridad social. Posteriormente, cuando cuenten con la homologación de sus títulos, pueden ganar 3 mil 900 euros, alrededor de 2 mil 900 euros libres.

Los contratos son por tiempo indefinido. La idea es que los profesionales mexicanos hagan vida en Alemania y se queden a vivir allá.

Las y los enfermeros seleccionados en noviembre de 2018 tendrán que estar en Alemania en septiembre de este año y los que fueron seleccionados en este 2019, en enero de 2020.

Rubén Alberto Bayardo González detalló que el reclutamiento de los hospitales alemanes es posible gracias al apoyo de la Agencia Federal de Empleo alemán, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de México.

El director general del Servicio Nacional de Empleo, en Jalisco, José Luis Jaramillo Reyes, destacó que el reclutamiento de enfermeros y enfermeras jaliscienses es un ejemplo de movilidad laboral en condiciones seguras e igualitarias con sus homólogos alemanes.

La coordinadora de Extensión del CUCS, Patricia Yokogawa Teraoka, anunció que Baptista Bastos y ella viajarán a Alemania, del 2 al 7 de septiembre, con todos los gastos cubiertos por aquel país, a fin de establecer contactos con el Corporativo de Hospitales Helios, el cual se especializa en oncología, principalmente, aunque trabaja otras líneas de investigación sobre enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neurológico–degenerativas e infecciones intrahospitalarias.

Con la visita también buscarán fortalecer lazos con la UdeG para hacer investigaciones conjuntas e intercambios académicos, dijo Yokogawa Teraoka.



Nota publicada en la edición 1027