Foto: Iván Serrano

Talento U

Teresa Tamayo Mendoza


Egresada del CUCEI recibió el Premio Estatal de la Juventud en el ámbito académico

Por Laura Sepúlveda Velázquez
2 Septiembre 2019

Teresa Tamayo Mendoza, quien egresó en 2011 de la licenciatura en Química, para cursar posteriormente la maestría en Ciencias Químicas, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), recibió el Premio Estatal de la Juventud en el ámbito académico, galardón que otorga el Gobierno de Jalisco en el marco del Día Mundial de la Juventud.

La egresada de la Universidad de Guadalajara ha demostrado mucha dedicación hacia la ciencia, por lo que también recibió el Premio a la Excelencia Académica que otorga esta institución.

Su trabajo de tesis le ha valido reconocimientos, así como ser admitida en la Universidad de Harvard, donde estudia el doctorado en Química. En esta institución estadounidense inició su labor de difusión, al trabajar con el Premio Nobel en Física, Frank Wilczek, en la implementación de cursos interactivos que ambos han impartido en la Universidad de Arizona.

Tamayo Mendoza forma parte del equipo de Clubes de Ciencia México, junto con jóvenes especializados en distintas áreas de las ciencias exactas, tecnología y salud. Recientemente ha incursionado en la aplicación de la inteligencia artificial para la química y la robótica.

Sobre este reconocimiento dijo sentirse orgullosa y agradecida por el apoyo que ha recibido durante los años que lleva estudiando, con las instituciones y las personas que ha conocido durante su trayectoria.

Platícanos de tu trayectoria.
Desde la preparatoria estuve en olimpiadas de Química y Lógica. Después de eso me interesé en investigación y en ver la intersección de la química con otras áreas. Empecé a hacer voluntariado en ciertos laboratorios para aprender un poco más de matemáticas, física y química. Después de eso hice una maestría en Química teórica y ahí encontré mi pasión. Es una forma de predecir moléculas sin tener que hacer el experimento por computadora. Es sólo papel y Física cuántica y actualmente estoy en un doctorado en química en la Universidad de Harvard.

¿Qué representa está distinción?
Me siento muy orgullosa y agradecida por todo el apoyo que he recibido a lo largo de todos estos años que llevo estudiando. Gracias especiales a la Universidad de Guadalajara, al CUCEI, pero también me gustaría tomarlo como una forma de agradecer a todas las personas que he conocido a lo largo de mi carrera, que me han inspirado y han creado ese ambiente de sinergias entre maestros, profesores y amigos.

¿Cómo inicia tu incursión en la ciencia?

A lo largo de mi carrera he encontrado muchos maestros y compañeros que me han mostrado lo divertido que es, y en diferentes formas. Me interesa la Química teórica, una forma de predecir moléculas sin tener que gastar energía y muchos recursos, con el fin de predecir materiales y moléculas con propiedades específicas. En general encontré mi pasión por la química teórica y me gusta la investigación. Estoy preocupada por la divulgación científica y he estado trabajando en el proyecto Clubes de Ciencia México. Actualmente hemos tenido un par de ediciones en Guadalajara.



En general encontré mi pasión por la química teórica y me gusta la investigación. Estoy preocupada por la divulgación científica
Nota publicada en la edición 1027


Otros temas de interés

14 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

26 / Agosto / 2019