Foto: Archivo

Primer Plano

Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia


Este 19 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Telmex, se realizará la XVI entrega de reconocimientos a los mejores promedios en este examen

Por Martha Eva Loera
16 Septiembre 2019

La Universidad de Guadalajara (UdeG) encabezó a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de todo el país, gracias a que sus egresados obtuvieron el mayor número de premios Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) al desempeño de excelencia EGEL, informó el Director de Planeación del mencionado centro, José Luis Cuevas Nava.

De acuerdo con el director general del Ceneval, Antonio Ávila Díaz, de mil 826 premios, los egresados de la UdeG lograron 142. Explicó que el objetivo del Ceneval es contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales mediante la evaluación de los aprendizajes asociados con los procesos educativos.

Uno de los instrumentos para evaluar los conocimientos obtenidos en las aulas universitarias es el Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL) —diseñado en 1994—, posicionándose como la prueba de aprendizaje estandarizada y especializada por carrera profesional. Tiene alcance nacional, identifica la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el ejercicio profesional.

Ligado a los resultados del examen, desde 2011 se entrega el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL. El premio promueve la cultura del mérito y la evaluación, además de fomentar la excelencia académica en las IES públicas y particulares del país.

El premio se otorga a los alumnos con un máximo de un año de egreso de licenciatura, que alcancen el nivel de desempeño sobresaliente en el examen. Cada año se realizan dos ceremonias de entrega del premio, que consiste en un reconocimiento y una medalla conmemorativa, para motivarlos al cumplimiento de nuevas metas académicas y profesionales.

Para las IES, los buenos resultados en el examen son producto de la calidad educativa que ofrecen, además de que proporciona información sobre si hay o no necesidad de modificar los planes y programas de estudio.

En cuanto a los jóvenes que reciben el premio, además de la autosatisfacción, constituye un reconocimiento que en el mercado laboral es apreciado y valorado, y les sirve para ingresar a una universidad extranjera, en caso de querer hacer estudios de posgrado.

Desde septiembre de 2011 a junio de 2019, un total de 17 mil 311 egresados han obtenido dicho premio, lo que equivale a 1.3 por ciento del millón 295 mil 700 de sustentantes que han presentado el examen. De los sustentantes mencionados, 47.2 por ciento son mujeres y 52.8 por ciento hombres, provenientes de 247 IES, de las cuales 102 son públicas y 145 privadas.

Entre enero y junio de este año, 81 mil 670 estudiantes sustentaron el EGEL, de los cuales resultaron premiados mil 826 jóvenes, egresados de 97 instituciones. Es decir, 50 públicas y 47 particulares recibirán el premio Ceneval.

En esta ocasión, 928 mujeres son las premiadas y el resto hombres. Lo que implica paridad en los resultados.

De la UdeG, mil 214 egresados han obtenido el Premio Ceneval de septiembre de 2011 a junio de 2019.

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, Héctor Raúl Solís Gadea, explicó que el Ceneval aplica el examen para evaluar los resultados de aprendizaje de los jóvenes que estudiaron una carrera profesional.

La UdeG se incorporó a este mecanismo de evaluación con mucho éxito, ya que sus estudiantes son de los más premiados y reconocidos.

Solís Gadea manifestó que esta evaluación, que mide los resultados del aprendizaje, permite saber si a su paso por la Universidad los estudiantes adquirieron capacidades, competencias y conocimientos.

Destacó que 48 planes de estudio, en más de 50 carreras en la UdeG, miden su eficacia a través del examen EGEL.

La coordinadora de Innovación y Pregrado de la UdeG, María de los Ángeles Ancona Valdez, explicó que esta institución busca que todos los jóvenes que egresan en el calendario escolar realicen el EGEL, pero no lo liga a la titulación, aunque es una de las modalidades que hay para obtenerla.

La aplicación del examen EGEL a los egresados sirve para medir sus resultados de aprendizaje, así como para identificar fortalezas y debilidades.

Los mejores por área de conocimiento
Seis estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se destacaron por obtener los mejores promedios en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) dentro de las áreas de Diseño Gráfico, Ingeniería en comunicaciones y electrónica; Medicina general; Agronomía, Trabajo social y Administración financiera.

Se trata de los egresados Álan Salazar Arias, Julio Alejandro Veliz Ramírez, Ricardo Arnoldo Ramos Mora, Adolfo Medina Landeros, Luis Carlos Briseño Fregoso y Fátima Rodríguez Jiménez.

El resultado obtenido en el examen les permitirá acceder al título que los acredite como profesionales, y a la Universidad de Guadalajara le confirma una vez más que prepara a profesionales con calidad y con los  conocimientos que requieren.



Nota publicada en la edición 1029

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Siguiente>>