Foto: Cortesía

Mediática

Un espacio para periodistas independientes


Retribuirán con un apoyo de 200 dólares por cada pieza audiovisual que aborde temas de ciencia, innovación y cultura

Por Julio Ríos
16 Septiembre 2019

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) lanzó una convocatoria para pagar 104 notas anuales sobre ciencia, cultura y tecnología a periodistas independientes, con el fin no sólo de nutrir los contenidos de esta emisión, sino de alentar mejores ingresos para los comunicadores interesados en estas temáticas.

El presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI),  Gabriel Torres Espinoza, explicó que existe un déficit importante en la producción de contenidos periodísticos en temas relacionados con ciencia e innovación.

“Los propios periodistas señalan, en sus medios de comunicación, que les dan demasiadas tareas relativas a la agenda política, la agenda social o deportiva, pero que tienen muy pocas asignaciones para hacer investigación o cubrir hechos relevantes del ámbito científico. La segunda razón que anima a esta convocatoria es que nos hemos dado cuenta de que el ejercicio profesional del periodismo es muy mal pagado, y que esta podría ser una manera de atenuar la situación”, señaló en entrevista Torres Espinoza, también director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), de la UdeG.

De esta forma, la ATEI ha solventado un fondo que permitirá adquirir 104 notas al año, las cuales serán retribuidas con un apoyo de 200 dólares cada una, y en la que pueden participar periodistas —no medios— de toda América Latina.

“Esta convocatoria es para los periodistas que, de manera independiente, puedan hacer una buena nota sobre ciencia, innovación y cultura, y que con esa pieza audiovisual ellos puedan no sólo ganar 200 dólares, sino el reconocimiento de haber publicado en un noticiero que hoy por hoy tiene 197 socios adheridos y se transmite en 18 países iberoamericanos. Es una buena manera de alentar el periodismo con fines de divulgación científica y de innovación tecnológica”, apuntó Torres Espinoza.

En la curaduría y selección de esas notas participará el mismo equipo que construye cada emisión del NCC, que tiene su sede en Guadalajara y es encabezado por el periodista tapatío Omar Guillermo García Santiago.

“Esta convocatoria no es para medios de comunicación. Es para periodistas. Cada periodista que desee hacer un trabajo audiovisual y enviarlo, podrá ser retribuido. ¿De qué depende que una nota sea calificada para el noticiero? De que se ciña al Manual de estilo que está publicado en el sitio de NCC, donde se especifican los tiempos, modos y  requisitos mínimos que la nota debe tener”, concluyó Torres Espinoza.

Las notas audiovisuales, en adelante piezas informativas, deberán ser inéditas y originales y deberán abordar temáticas respecto a ciencia y tecnología, en idiomas español o portugués, y ajustarse a un tiempo mínimo de 1:00 minuto y máximo de 2:00 minutos de duración, entre otros requisitos.

La dirección del Manual de Estilo es https://bit.ly/2lNVJEu

No hay una cantidad límite de notas para enviar. Sin embargo, el NCC sólo podrá adquirir dos notas por persona.

La convocatoria está publicada en el sitio web http://noticiasncc.com/convocatoria/



Nota publicada en la edición 1029


Otros temas de interés