Foto: Abraham Aréchiga

Deportes

En puerta liga Leones Negros de handball


El torneo ha crecido en participación de equipos, así como en aceptación en preparatorias y centros universitarios de la UdeG

Por Laura Sepúlveda Velázquez
16 Septiembre 2019

Con una mayor participación de equipos tanto de Jalisco como de Nayarit, el próximo 22 de septiembre dará inicio la segunda edición de la Liga Leones Negros de Handball, en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El coordinador de la liga y entrenador de la selección femenil de la UdeG, Mario Hernández, destacó que esta edición viene con muchos cambios, avances y la respuesta de los equipos ha sido favorable, ya que el año pasado participaron siete conjuntos femeniles y ocho varoniles, y para este serán 14 en cada rama.

“Se suman cuatro clubes de Nayarit, dos varoniles y dos femeniles, se está haciendo cada vez más grande, se está expandiendo y estamos teniendo buena aceptación para que crezca cada vez más la liga”.

Agregó que para este año se incorporan los equipos de  Lagartos de la Universidad Autónoma de Nayarit, los Toros y Mapaches de Tepic, además de los representativos de los centros universitarios de Ciencias de la Salud, Ciencias Económico Administrativas, la Escuela Vocacional, las preparatorias 7, 14  y la selección Jalisco en ambas ramas, desde la categoría juvenil hasta la sub 20, así como el equipo Leonas del ayer, integrado por exseleccionadas universitarias así como dos selecciones varoniles y una femenil de la UdeG, quienes son las actuales campeonas.

“Al incrementarse los equipos en la liga, se incrementa el nivel de la competencia y eso nos va ayudar para que los equipos universitarios tengan encuentros de mayor nivel, y la exigencia sea mayor. También se incrementó el número de equipos de centros universitarios y preparatorias, que es uno de los objetivos de la liga para crecer el semillero y que en futuro puedan llegar a ser parte de la selección universitaria”.

Consideró que este aumento de planteles de la universidad participantes, se debe a que ya existe una inquietud por incorporar a su programa esta disciplina, sobretodo en preparatorias.

“Eso nos da mucho gusto, ahora estamos teniendo un acercamiento con el Sistema de Educación Media Superior para tener ahí un proyecto de capacitación a los maestros de educación física y a la gente de centros universitarios para que puedan ser autónomos en la práctica del deporte, y si necesitan un apoyo extra los mismos chicos de selección de la licenciatura en cultura física nos puedan apoyar para que los entrenen un cierto tiempo para incentivar y crezca esa pasión por nuestro deporte, y que lleguen más preparados a la liga”.

Para este año la selección femenil llega más fuerte con la incorporación de cinco nuevas atletas que venían entrenando desde categorías inferiores en Code, en la selección Jalisco, y que ahora ingresan a la universidad.

“Del mismo equipo que ganó el torneo anterior sólo sale una jugadora y se incorporan estas cinco, por lo que el nivel del equipo va a crecer y vamos a pelear por el bicampeonato. En categoría varonil el hecho de que se inscriban dos equipos quiere decir que el entrenador tiene una mayor matrícula y más fuerte que el torneo anterior”.

Otra de las novedades para el torneo que está por comenzar es que, debido a que serán un mayor número de equipos, las jornadas se incrementarán y la liga concluirá el mes de marzo.

“Son seis meses y cuando terminemos iniciamos con el proceso de Universiada, disputando el regional y así llegar con ritmo a la competencia nacional”.

Dijo que las expectativas para la liga son expandirse regionalmente e integrar equipos de Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Michoacán e incluso pensar en Zacatecas  y  Sinaloa para que la liga les dé una proyección más grande como universidad y deporte.

“Invitamos a todas las preparatorias y centros universitarios a que se sumen y desarrollen este deporte entre sus estudiantes para que puedan incluso representar a la UdeG en la selección”.



Nota publicada en la edición 1029


Otros temas de interés

7 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019