Foto: Abraham Aréchiga

Primer Plano

Eligieron universitarios a sus representantes


En perfecto orden trascurrieron las jornadas electorales para que estudiantes y académicos votaran para conformar los consejos de centros, escuelas del SEMS y el CGU. Esta semana se darán a conocer los resultados

Por Mariana González
30 Septiembre 2019

Con la participación de los académicos en toda la Red Universitaria, el pasado jueves terminaron las Jornadas de votación para que estudiantes y profesores eligieran a quienes los representarán en los 132 órganos colegiados de centros universitarios y escuelas del Sistema de Educación Media Superior, de la Red Universitaria de Jalisco y el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral del CGU, informó que la jornada de elección de representantes académicos transcurrió en calma, en orden y en paz, con todas las mesas de votación instaladas y con el Sistema de Votación Electrónica (SVE) operando al 100 por ciento.

Adelantó que los miembros de la Comisión Electoral del CGU sostendrán una reunión esta semana para revisar los resultados y concentrado de datos, además de la atención a posibles recursos de revisión. Los resultados serán dados a conocer a la comunidad universitaria una vez que hayan concluido todos los procesos previstos en la convocatoria.

Este año se registraron 968 planillas, tanto para estudiantes como para académicos, 150 más que las de 2018, año en que hubo 817. El padrón electoral está conformado por 17 mil 316 académicos y 282 mil 744 alumnos.

Durante un recorrido por las instalaciones de la sede Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Secretaria de la División de Artes y Humanidades y presidenta suplente de la mesa de votación de esa dependencia, María Luisa Villaseñor García, señaló que el SVE, que fue implementado por segundo año consecutivo, ha dado buenos resultados, pues agiliza y da más certeza al proceso de votación.

Consideró que sería viable que en próximas elecciones este sistema pudiera ampliarse, a fin de que académicos y alumnos puedan emitir su voto desde cualquier dispositivo electrónico, ya que en muchas ocasiones sus horarios de clase y el número de sedes del centro les impiden acudir a las urnas el día y en el horario que les toca.

“Hay profesores que están en la sede Huentitán, y no vienen todos a la sede de Santa María de Gracia a impartir clases; se dificulta el traslado por la distancia entre ambos, porque tienen que votar en la división a la que pertenecen. También los estudiantes, pues se considera no sólo a los de licenciatura, sino también a los de posgrado, vienen generalmente los fines de semana y no pueden venir a emitir su voto. Sería benéfico buscar opciones, hemos tenido dos experiencias con el voto electrónico que ha sido muy benéfico, pero sí buscar opciones que puedan agilizar el proceso electoral”, dijo Villaseñor García.

La secretaria de la Preparatoria de Jalisco y miembro de la Subcomisión Electoral de ese plantel, Lara Nery Montes, aseguró que la participación de los académicos es muy parecida a la que sucedió el miércoles en la jornada de elección estudiantil.

“Afortunadamente, nuestros alumnos y profesores están comprometidos e interesados en las actividades de la escuela y, en este caso, en la elección de los órganos de gobierno que son los que rigen la escuela, y sí acudieron a ambas elecciones. Como es un voto para elegir a los consejeros que van a representarlos en la prepa y en el Consejo de Educación Media Superior, es de suma importancia que se manifiesten, que están conformes con las propuestas de los candidatos, para que los asuntos educativos en la escuela vayan mejorando”.

Jurado Parres explicó que durante la primera jornada de elección, en la que participaron solamente los estudiantes, se instalaron las mesas de votación desde las 8:00 horas y la afluencia de votantes también se desarrolló en orden, de manera constante y sin ningún contratiempo, aunque con incidencias menores con las impresoras o asuntos de índole tecnológica que se resolvieron a la brevedad.

Recordó que este año se hicieron algunos ajustes al software del SVE para que fuera más eficiente en el registro, por ejemplo, al identificar las coaliciones entre planillas.

Otra de las novedades fue que, por primera ocasión, se contó con un padrón electoral con fotografía, “con el ánimo de que fuera un elemento más para garantizar la certeza y certidumbre en el proceso”, dijo Jurado Parres.

Este padrón lo tienen las mesas de votación. Esto ayudó, además, a que los estudiantes sin credencial pudieran votar, ya que su identidad era cotejada con la fotografía del padrón, explicó.

Con el SVE, los votantes se identifican con su credencial universitaria, obtienen un código único mediante el cual tienen acceso y pueden emitir su voto de manera secreta, protegidos por una mampara. Una vez emitido el voto, los comprobantes votos son impresos y colocados en un contenedor e incluidos como parte del paquete electoral, explicó el miembro de la Subcomisión Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez.

Este proceso garantiza la transparencia y la certeza de que cada voto cuenta, además de que facilita el proceso y lo hace más accesible para todos, afirmó la consejera de la Comisión Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Sara Robles Rodríguez.



Nota publicada en la edición 1031