Foto: Gustavo Alfonzo

Talento U

Jóvenes cineastas


Alumnos del SEMS ganaron en diferentes categorías del Concurso Estatal de Cortometrajes Jalisco 2019

Por Martha Eva Loera
30 Septiembre 2019

Tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacaron en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2019, cuya ceremonia de premiación tuvo lugar en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Los ganadores fueron Bruno Alexander Ruiz, de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo, con el cortometraje Tu olvido, mi olvido, que obtuvo el premio del público; Diego Martínez Gutiérrez, de la Preparatoria 9, resultó ganador con el cortometraje Lacrimosa, en la categoría Mejor Ficción; y Karen Sarahí Durán Ortega, de la Preparatoria Regional de Tonalá Norte, resultó ganadora con Solamente rodeados, en la categoría de Mejor Animación.

El Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco se realiza gracias a un esfuerzo conjunto de tres instancias de la UdeG: el SEMS, el FICG y el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El objetivo del concurso es promover un espacio de expresión creativa en los medios audiovisuales para los estudiantes del nivel medio superior del estado, aún para las preparatorias que no pertenecen a la UdeG, tanto públicas o privadas.

A cada ganador se le entregó la estatuilla Teteyauri, diseñada por el escultor Antonio Ramírez “Antonino”, además de una cámara de video, una memoria de almacenamiento estuche y tripié.

¿Cuál es el tema central de tu cortometraje ganador en la categoría del público?
Bruno Ruiz: Es una historia de un matrimonio. Por problemas de alcoholismo hay conflictos entre ambos. Después de que él borracho tumba una lámpara y hay un incendio, su esposa muere. Conforme pasa el tiempo y el decae, se arrepiente de lo ocurrido, y más cuando se da cuenta que ella estaba embarazada. Él se suicida, pero la vida le da una segunda oportunidad, hay un retroceso en el tiempo, y él elige otro camino que lo lleva a otro desenlace.

¿Cuánto tiempo invirtió en hacer el cortometraje?
BR.: Fue un cortometraje que hice entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, entre grabar y editar. Prácticamente fueron invertidas diez horas diarias  en el cortometraje, entre grabación, edición y planificación.

¿Qué se siente haber ganado en la categoría de mejor animación?
Karen Durán: Me siento sorprendida y feliz de que mi esfuerzo haya dado frutos. Haber ganado se siente muy bien. Es muy emocionante. Agradezco el apoyo de mis compañeros, amigos y padres. Soy tímida, y al fin participé en un concurso y gané.

¿Quién te enseñó a animar?
KD.:Youtube, internet, por mi cuenta. Siempre me ha gustado mucho dibujar y darle vida a lo que dibujo, y me encantaría aprender más sobre animación, largometrajes y cortos animados. Todo eso me gusta. Mucha gente cree que la animación es para niños y que no tienen seriedad, pero hay películas que trasmiten más sentimientos, a pesar de que no se ven reales.

¿Cuáles son los temas centrales de tu corto?
Diego Martínez: Lacrimosa trata de sexualidad reprimida, pero al mismo tiempo de amistad, de la relación entre hijos y padres; como la amistad puede ser un apoyo, escape, un impulso para salir adelante. El cortometraje me llevó tres semanas de trabajo intenso, tanto día como parte de noche.

¿Quién te enseñó?
DM.: Me sirvió leer libros, reseñas, ver mucho cine y analizarlo junto con mi papá, quien tuvo una formación como filósofo, que me ayudó a acercarme a mi objeto de interés.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
DM.: Estudiar una carrera de cine, en el Departamento de Imagen y Sonido, de la UdeG, y al salir de la carrera quiero hacer mi primer largometraje.



Nota publicada en la edición 1031


Otros temas de interés

11 / Noviembre / 2019

4 / Noviembre / 2019

28 / Octubre / 2019

21 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

23 / Septiembre / 2019