Foto: Adriana González

Talento U

Uriel Alejandro Correa Sedano


Pasante de la carrera de gerontología del CUTonalá hará una estancia en la NASA, dentro del International Air&Space Program

Por Martha Eva Loera
14 Octubre 2019

Uriel Alejandro Correa Sedano, pasante de la carrera de gerontología, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), hará una estancia en la Nasa, del 27 de octubre al 2 de noviembre, dentro del International Air&Space Program, en las instalaciones de Huntsville, Alabama.

El International Air and Space Program es un desafiante programa educativo de cinco días, que consiste en una competencia que impulsará entre los participantes el trabajo en equipo y alentará la solución de problemas y facilitará la comunicación entre ingenieros de la NASA y estudiantes.

Los interesados son captados a través de una convocatoria después de un riguroso proceso de selección.

Correa Sedano obtuvo el primer lugar en “Opportunity Identification Workshop”, y participó en distintos congresos, como el Congreso Universitario Gerontológico, en el que fungió como coordinador de Comunicación Social.

Becario en el CUTonalá, dentro del área de formación de Recursos Humanos, en el área de Bibliotecas, posteriormente fue consejero de la División de Salud, y desarrolló una aplicación de historial médico, en Harvard, el año pasado, donde trabajó en un workshop dentro de un equipo multidisciplinario con personas de diferentes países.

Participó en el Congreso de Universidades de Latinoamérica, con carrera en gerontología, en donde destacó con un cartel científico sobre estrés en adultos mayores, seleccionado entre los mejores trabajos, en Brasil.

¿Cómo será la dinámica de la competencia?
La dinámica de la competencia se divide en dos fases. En la primera los estudiantes tendrán acceso gratuito a streamings y cursos, con los que serán capacitados para la solución de un problema, previo a su participación en la competencia. En la segunda fase los estudiantes que participen en la etapa presencial serán integrados en equipos de todas las escuelas y países asistentes, con el objetivo de desarrollar una misión secreta simulada. Entre las actividades que los participantes desarrollarán en el IASP, se encuentran entrenar como un astronauta, tendrán la oportunidad de experimentar la flotabilidad neutral mientras bucean, tendrán clases de aeronáutica e ingeniería de aeronaves.

¿Cómo te enteraste del programa?
Yo conocía el programa. Entré al Facebook de NASA AEXA y decidí participar en una semana haciendo actividades aeroespaciales como un astronauta, y mandé una solicitud, carta de motivos con mi currículo, y fui aceptado.

¿Qué es AEXA?
Es una empresa multidisciplinaria que dio origen a la Agencia Espacial Mexicana. Por sus siglas significa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales, y se dedica a hacer programas aeroespaciales. Yo voy a formar parte de uno de los varios que maneja. Desde el 2012 la empresa desarrolla actividades para las personas interesadas.

¿Cómo entraste al programa si estudiaste una carrera relacionada con ciencias de la salud?
Yo creía que participaban sólo ingenieros, y pensaba que no tenía que ver con mi carrera, pero no es así: dan apertura a todas las carreras, para formar un equipo multidisciplinario. Hay alumnos del sector político o administrativo.



Yo creía que participaban sólo ingenieros, y pensaba que no tenía que ver con mi carrera, pero no es así: dan apertura a todas las carreras, para formar un equipo multidisciplinario
Nota publicada en la edición 1033


Otros temas de interés

11 / Noviembre / 2019

4 / Noviembre / 2019

28 / Octubre / 2019

21 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019