Opinión

La apuesta de Global Rhythm

Por Édgar Corona
3 Junio 2013

Fábrica de sonidos, columna semanal dedicada a la música por Edgar Corona



La música y la palabra escrita forman parte de la estructura que sostiene a Global Rhythm, editorial independiente que ha cobrado prestigio principalmente por divulgar en español biografías de reconocidos músicos internacionales. Fundada hace nueve años en Barcelona, inició su camino con reediciones discográficas de jazz y música étnica, algo que combinó con la publicación de ensayos dedicados a la musicología, política, historia y literatura.

Detrás de Global Rhythm está Julián Viñuales, arqueólogo y editor que decidió emprender esta aventura gracias a su afán de melómano. Esta editorial puede considerarse una empresa que funciona entre familia y amigos, en sus oficinas centrales no trabajan más de diez personas que con el tiempo se han convertido en socios de Julián Viñuales, quien se considera un editor accidental y escéptico, poco dado a los grandes gremios.

BioRitmos (colección de biografías de músicos), PoliRitmos (biblioteca de ensayos) y Memorias (grandes intérpretes y compositores), fueron las primeras publicaciones de esta casa editorial, a ellas se unieron hace un par de años las series Palabra de mujer, colección de narrativa que integra diversas voces con independencia ideológica y El arte de liar, que incluye novelas como La Muerte de Bunny Muro, escrita por Nick Cave. 

Son pocas las editoriales a nivel mundial que hacen esfuerzos para dar a conocer la vida y obra de personajes trascendentes en la historia de la música contemporánea. Y es que no es fácil escribir una biografía, hay que tener paciencia, visión y perspicacia, pero, sobre todo, el escritor debe mantener una relación cercana con el personaje. Es por ello que a través de investigaciones profundas realizadas por acreditados periodistas e historiadores como Mac Montandon, Jonathan Cott y Peter Guralnick, Global Rhythm nutre su oferta y permite a los lectores una aproximación a estas figuras.



Para Viñuales, una de las joyas de su editorial es la biografía de Billie Holiday, la cual fue realizada por la ensayista y escritora Julia Blackburn. En este libro se descubren los momentos que definieron la carrera de esta gran cantante, sus pasiones, y así mismo, todos los pasajes oscuros que rodearon su existencia. Pero la labor de investigación no gira en exclusiva a solistas, también hay textos dedicados a  agrupaciones como Genesis, AC/DC y The Clash.

Conjuntamente, Global Rhythm ha publicado trabajos de análisis a determinadas obras musicales, en este caso Vida y milagro de Sgt. Pepper’s. Un disco para una época, de Clinton Heylin. Este documento explora la obra cumbre de los Beatles y, de acuerdo con buena parte de la crítica especializada, el disco de rock pop más influyente de todos los tiempos. Otro libro notable es Hippie, escrito por Barry Miles, quien fue una figura central en el desarrollo de este movimiento y promotor de una de las librerías underground más famosas de Londres: Indigo.  

Frente a tiempos adversos, la casa editorial dirigida por Julián Viñuales continúa firme con su apuesta por los registros de vida que se convierten en importantes documentos de consulta, pero que, mayormente, permiten conocer de manera cuidadosa el universo de estos músicos consagrados a través de sus obras.



Nota publicada en la edición 747


Otros temas de interés