Opinión

Una oportunidad para Latinoamérica

Por Édgar Corona
17 Junio 2013

Álvaro Abitia Cuevas realizó un análisis sobre el tema de derechos de autor que proporciona información sobre propiedad intelectual y producción artística, entre otros temas



Para continuar con el tema de derechos de autor, específicamente en la industria de la música, es necesario detectar investigaciones que profundicen en sus diversas aristas. 

Los creativos —generalmente por ignorancia total o falta de instrucción suficiente para defender sus derechos— necesitan recurrir a instrumentos que faciliten la comprensión de un sistema que, desde hace unos años, está en constante transformación. Hablando específicamente de la empresa musical, uno de los sectores que más ha sufrido cambios en la producción, distribución y consumo, insisto, es imprescindible recurrir a un análisis que funcione como guía en el ejercicio actual de este proceso.

Como una muestra significativa y de calidad —son pocas las publicaciones en español dedicadas al tema— La nueva era de la industria musical. Una mirada desde Latinoamérica, investigación de Álvaro Abitia Cuevas, editada por la Universidad de Guadalajara, constituye un camino hacia ese crucero de lujo encallado en el mar Caribe —como el mismo autor define simbólicamente a la industria musical— que permite desglosar cada uno de los componentes que la conforman y su funcionamiento.

Abitia Cuevas efectúa un análisis y proporciona información sobre propiedad intelectual, economía creativa, sociedades de gestión colectiva y producción artística. Desde la experiencia personal y la investigación, el también autor y compositor plantea posibles caminos para el desarrollo estructural de la industria en Latinoamérica. Abitia Cuevas dice que la era digital y el internet han puesto en tela de juicio casi todos los conceptos y aplicaciones prácticas del derecho de autor “tradicional”.

Indica: “No hay duda de que los autores tienen derecho a decidir por sus obras y, si así lo buscan, a vivir de ellas”. Continúa: “Tampoco hay duda de que todos deberíamos tener derecho a la información, el conocimiento y las expresiones artísticas, pero un equilibrio entre estos derechos fundamentales no es fácil de lograr”.

Completa esta idea advirtiendo que polarizar opciones sólo confronta, sin dejar espacio para la investigación y el acuerdo en beneficio de la creación y la evolución del conocimiento

La investigación recurre al trabajo de especialistas como Keith Negus y Frédéric Martel. El primero es autor de Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales. El segundo es el escritor de Cultura   mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. En una segmentación cronológica de la industria musical, Abitia Cuevas muestra el avance de este sector que, de diferentes maneras, siempre ha estado condicionado por la tecnología. De la primera grabación de una onda sonora, realizada por el francés León Scott de Martinville, hasta la apertura de iTunes en México.

El autor reflexiona: “Nuestra poderosa capacidad creativa va más allá de buenas canciones, discos trascendentes e increíbles conciertos; corren tiempos en donde se vuelve necesario el reconocimiento de una nueva era para la industria musical, tiempos en donde sin prejuicios, complejos, banderas ideológicas o políticas, logremos entender que dialogar, compartir, negociar e intercambiar, puede ser también un arte que cobre sentido en una industria creativa latinoamericana desarrollada por nosotros mismos”.



Abitia Cuevas efectúa un análisis y proporciona información sobre propiedad intelectual, economía creativa, sociedades de gestión colectiva y producción artística
Nota publicada en la edición 749


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