Opinión

Alianzas y plataformas musicales

Por Édgar Corona
2 Septiembre 2013

Fábrica de sonidos, columna semanal dedicada a la música por Edgar Corona



¿A qué ritmo se mueve la escena musical en esta ciudad? Parece que, en momentos, las cosas permanecen con  movimiento discreto, intermitente en muchos casos, aunque, con cierto orden, nacen situaciones prometedoras. Hace poco señalé en esta columna la urgente necesidad de establecer alianzas efectivas entre músicos, promotores, sellos discográficos y medios de comunicación profesionales, con el propósito de asumir un compromiso que logre una sinergia entre todos los involucrados en la materia. Mencioné también lo importante de las propuestas innovadoras, competentes, que logren el desarrollo completo de un circuito, algo que verdaderamente consiga atraer público y, sustancialmente, consiga frutos para cada una de estas empresas.

En relación a esta premisa, la semana pasada se estableció una alianza entre la Universidad Libre de Música y el sello Intolerancia, este último dirigido por el músico y productor Gerry Rosado, sociedad que tiene la finalidad de convocar a  noveles agrupaciones para que participen en un escenario diseñado especialmente dentro del festival Rock x la vida. La iniciativa es una buena oportunidad para ofrecer un espacio de exposición para los grupos, además de que también incluye la participación en un compilado que funcione como registro del festival, algo que significa una carta de presentación para las agrupaciones.

La próxima edición del festival Rock x la vida (contrario a lo que parecía venir) crece. Participan como cabezas de cartel Babasónicos, Nortec, Julieta Venegas, Goldfish, grupo originario de Sudáfrica, La Habitación Roja, de España, y No Te Va Gustar, de Uruguay. Al programa se suman Descartes a Kant, Comisario Pantera y Sr. Loop, entre otros.

La actividad musical, en especial la que está vinculada con el rock, el pop y la electrónica, tiene otra plataforma importante en esta ciudad con el festival 212, organizado por RMX. El encuentro, a través de diferentes mecanismos de convocatoria, brinda la oportunidad para que grupos que inician su carrera participen en el escenario de la avenida Chapultepec. En los previos a este festival, que se efectúa este fin de semana, han participado solistas, como Leiden, y proyectos como Cien Ciénegas. El cartel lo encabezan Los Bunkers y Los Amigos Invisibles, además de la participación de apuestas como Caloncho.

Sorpresivamente, hace unos cuantos días, apareció Radar FIM, una plataforma que, entre sus modalidades, posee  un sitio en línea. El objetivo es sensibilizar, capacitar e identificar a los diferentes actores de la industria en Guadalajara. Las charlas, conferencias y conciertos, representan una de las directrices para Radar FIM. En su página oficial, anuncian próximas conversaciones y talleres con Steve Symons, programador del festival Glastonbury y Jordi Puy Campás, director de Sound Diplomacy. Todos los jueves, en el programa Radio al Cubo, que conduce Enrique Blanc, y que es transmitido por Radio Universidad de Guadalajara, Radar FIM ofrece un escaparate para los grupos locales.

El ritmo crece. Las actividades y los escenarios dedicados a la música en esta ciudad, apuntan hacia un panorama prometedor, horizonte al que es necesario prestar atención, para dar el correcto seguimiento a los resultados que se obtengan en cada una de estas propuestas.



Nota publicada en la edición 757


Otros temas de interés