lunes 26 de Enero 2009

DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA

PAGINA 01.- PORTADA

Supermercados, los tianquis a temblar... Continúa Págs. 4-5

Encuentro Metropolitano... Continúa Pág. 9

Un papelito llamado testamento... Continúa Pág.16

PAGINA 02.- Correo-e

Los celosos amos del poder

¡Oh, Chapultepec!, tus entrañas

El plástico de cada día

Las grandes de los grandes

Pena de muerte

PAGINA 3.-

OBSERVATORIO.-

LAS MÁXIMAS DE LA MÁXIMA.-

PUBLICIDAD.- Tv abierta

PAGINAS 4-5.- PRIMER PLANO

Súper mata tianguis... Una competencia desleal es lo que han sufrido los tianguis en los últimos tiempos. Especialistas universitarios señalan el ataque directo que las cadenas de supermercados, legitimadas por las cámaras de comercio y cobijadas por la ley, cometen contra estos espacios tradicionales de comercio... Wendy Aceves Velásquez.

PAGINA 6.- AGORA

La herencia de Bush y la esperanza en Obama... El gobierno de George W. Bush se enfrentará rápidamente al juicio del mundo. Mientras, el flamante nuevo presidente Obama, clama en su primer discurso por un mayor control económico, el trabajo colectivo y el liderzago de su país frente a un mundo que ha cambiado... Ramón Ascencio Franco Departamento de Estudios Políticos. Universidad de Guadalajara.

PAGINA 7.- MIRADAS

SOCIEDAD.- Érase una vez un oficio... En la época del úselo y tírelo, las personas que tienen un oficio quedan marginadas del círculo de producción y consumo. El conocimiento de generaciones se pierde y los sobrevivientes se conforman con ser maquiladores de grandes empresas o, en el mejor de los casos, abocarse a la informalidad... Eduardo Carrillo.

PAGINA 8.- MIRADAS

EDUCACIóN.- Telesecundarias, ¿a la vanguardia?... Es un proyecto con casi 30 años de existencia que nunca alcanzó sus máximas posibilidades. Principalmente ubicadas en zonas rurales, las telesecundarias en vez de aliviar las necesidades educativas de los más pobres, evidenciaron las diferencias sociales y económicas entre el campo y la ciudad... Yllelyna Aponte Carias.

PAGINA 9.- MIRADAS

URBANISMO.- La ciudad y sus desafíos... El Encuentro Nacional Metropolitano 2009, organizado por la Universidad de Guadalajara, convocó a especialistas y a políticos responsables de la planeación de diferentes estados de la república. Todos coincidieron en los desafíos que implican el crecimiento desmedido de las urbes y la necesidad de implementar cambios estructurales... Wendy Aceves Velásquez.

PAGINA 10.- MIRADAS

POLÍTICA.- Palabras para un mundo mejor... El discurso de Obama rescata la importancia del lenguaje e inaugura un tiempo nuevo alejado del lenguaje maniqueo de su predecesor... Marco Islas-Espinosa

PAGINA 11.- MIRADAS

UNIVERSIDAD.- Jóvenes, migrantes de la ciudad... Los jóvenes que vienen del interior del estado, o de otros estados, a estudiar a la Universidad de Guadalajara, reciben apoyo para crear redes sociales. Suelen ser un sector vulnerable, por su soledad y la extrañeza que les produce el entorno urbano... Yllelyna Aponte Carías

PAGINAS 12-13-14-15.

INSERCIÓN.- Calendario de trámites.

PAGINA 16.-

SOCIEDAD.- La herencia estacionada... Cuando una persona muere sin dejar testamento (llamado también intestado), las consecuencias van desde   problemas legales y económicos hasta conflictos familiares irreversibles... Araceli Llamas Sánchez

PAGINA 17.-

UNIVERSIDAD.- En apoyo a los estudiantes... Los estudiantes tienen más beneficios además de los obtenidos en el aula. En cuestiones económicas, laborales o de salud, la Coordinación de Servicios Universitarios trabaja para brindar apoyo a quienes así lo requieran... Araceli Llamas Sánchez.

PAGINA 18.-

SER VIVO.- Lagunillas y la sustentabilidad... Con la integración de la Universidad de Guadalajara, desde el 2004, en los proyectos de sustentabilidad de la microcuenca Lagunillas, en Jalisco, se ha fortalecido la investigación, organización, capacitación y visión integral de la parte productiva y ambiental, tomando en cuenta las necesidades de la población de la zona. ... Eduardo Carrillo.

PAGINA 19.- CIENCIA & SEGUIDO

NOTA.- Marea roja en Bahía de Banderas... Gymnodinium catenatum es una microalga unicelular, cosmopolita de temperaturas templadas a tropicales. En el ambiente marino se presenta de dos formas diferentes, una móvil y una a manera de quiste de resistencia, el cual se deposita en el sedimento o piso del océano. La forma móvil se desplaza usando dos flagelos muy eficientes para los movimientos ascendentes y descendentes dentro de la columna de agua, de este modo le permiten permanecer cerca de la superficie del agua en el día para realizar la fotosíntesis, y a profundidad durante la noche para el consumo de nutrientes. Las células móviles de Gymnodinium catenatum a menudo permanecen en cadenas de 4, 8, 6 hasta 64 células en condiciones ambientales favorables. Este dinoflagelado tiene la capacidad de generar mareas rojas importantes, provocado severas intoxicaciones de personas por envenenamiento paralítico por consumo de mariscos (PSP), así como mortalidad de larvas de camarón, peces y otros invertebrados. ... María del Carmen Cortés Lara Maestra en Oceanografía Marina. Departamento de Ciencias Biológicas. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara.

PAGINAS 20-21.- CAMPUS

PUBLICIDAD.- XI Congreso Internacional Avances en Medicina.

PAGINA 22.- VIRTUALIA

PUBLICIDAD.- Premio Nacional de Periodismo.

PAGINA 23.- MEDIÁTICA

NOTA.- Del púlpito al poder... Las proyecciones de símbolos del catolicismo en los medios de comunicación han convertido a esta religión más que en un culto, en una estrategia de mercado y de marketing político, señala un investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social... Araceli Llamas Sánchez

PAGINAS 24-25.- DEPORTES

NOTA.- En marcha proyectos deportivos para 2009... Este es año de Universiada Mundial, todos los equipos universitarios tienen puesta su mirada en el cumplimiento de sus metas. Apoyo en el fogueo de deportistas y mejora de instalaciones, puntos clave para los futuros triunfos... Laura Sepúlveda.

NOTA.- A nadar se ha dicho... Los jóvenes del equipo de natación de la Universidad de Guadalajara entrenan intensamente para participar en la Olimpiada Nacional 2009 a realizarse en mayo, en Tijuana, Baja California. ... Karina Alatorre Oliva

ENFOQUES.-

PAGINA 26.- VENTANILLA

PUBLICIDAD.-SUTUdeG

PAGINA 27.- PIZARRÓN

PAGINA 28.- TALENTO U

JOSÉ LUIS ITURRIOZ LEZA.-

O2_PORTADA.-

O2_PAGINA.-2

PUBLICIDAD.- Festival Internacional de Cine.

O2_PAGINA 3.-

LETRAS.- Poe, cuervo de sí mismo... Admirado por Julio Verne, homenajeado por Ray Bradbury, traducido por Julio Cortázar e interpretado por Los Simpson, el autor de La caída de la casa Usher, cumplió el 19 de enero 200 años de haber nacido. El mundo le rinde pleitesía al maestro del cuento corto y recuerda la trágica vida del poeta de la levita negra ... Sergio Vicencio.

O2_PAGINA 4.-

PENSAMIENTO.- Los últimos conversos... En una época sin ideas, en la que las debacles económicas se convierten en metáforas de las filosofías inútiles, la falta de conversos es un síntoma más de pérdida espiritual. En la era de lo políticamente correcto, ya nadie se atreve a desdecirse en nombre de la iluminación... Víctor Manuel Pazarín victor.

O2_PAGINA 5.-

ENTREVISTA.- El cuerpo como vehículo... "Creo que soy un poquito más mirón que los demás, pero todos somos mirones, puesto que siempre estamos pendientes de los demás y nos gusta saber si estamos en los otros"... Víctor Manuel Pazaín.

O2_PAGINA 6-7.-

CULTURA.- Arte para disfrutar a pie... Los artistas del Renacimiento dejaban sus obras en la calle, porque no existía el cisma que separaba al arte del público. Al confinar las obras en los museos, las personas fueron perdiendo el contacto con la trascendencia. Las obras monumentales no son siempre cercanas a la gente, especialistas universitarios destacan la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas para la gente de a pie... Adriana Navarro.

O2_PAGINA 8.-LÚDICA

HORA CERO.-

GASETA FUGAZ.- por Arduro Suaves

MEGAPIXEL.- José María Martínez

SUDOKU.-

FRAGMENTOS.-

O2_PAGINA 9.- CATALEJO

NOTA.- Misil canadiense... El sello discográfico de origen canadiense, Arts & Crafts, comienza a trabajar en México. Con presentación digi-pack y a precio nacional, a finales del año pasado esta compañía reeditó algunas grabaciones de los grupos Broken Social Scene, Stars, Los Campesinos!, Constantines y The Stills. ... Édgar Corona.

NOTA.- Sesiones electro... Comienzan a circular las primeras producciones discográficas independientes. Cargado de beats, llega hasta esta redacción el Volumen 1 de dj. Vinccel, un trabajo que explora los terrenos del minimal electro y que inevitablemente conduce a la pista de baile. Vinccel seleccionó a proyectos como Sandy Vee, Boyz Noise, Elektrochemie, Pryda, Riva Starr, H Bomb, Ellen Allien y Andomat 3000, para crear remixes incisivos, que conducen a instantes de euforia. Este disco es el primero de cuatro volúmenes, que estarán divididos por estilos como el acid jazz, el latin tribal house y la new wave. Vinccel explica que se encuentra en constante búsqueda de experiencias sonoras e innovación. Su trayectoria dentro de la música inició hace más de 10 años como promotor de eventos de bandas nacionales e internacionales. Si deseas conocer más de este proyecto consulta la dirección: www.myspace.com/vinccel. ... Édgar Corona

O2_PAGINAS 10-11.- ADN

NOTA.- Flórez en Guadalajara... Se acerca la presentación del tenor peruano Juan Diego Flórez en el Auditorio Telmex. Nombrado por Luciano Pavarotti como su sucesor, este intérprete incluirá un repertorio donde se conjugará la música popular latinoamericana con diversas arias. La primera visita que Flórez realizó a México fue en 2003, en aquel entonces actuó en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM. "Es un regreso muy grato, tengo pocas posibilidades de estar en Latinoamérica por lo apretado de mi agenda" comenta el tenor. ...

NOTA.- Regresa Canek... Debido a la excelente respuesta del público, la puesta en escena Canek, leyenda de un héroe maya, retorna al escenario del Teatro Diana...

NOTA.- Los secretos de Ofelia... El grupo La Nada Teatro, estrenará el próximo 7 de febrero la puesta en escena, La secreta vida amorosa de Ofelia...

NOTA.- Nominan al Auditorio Telmex... El Auditorio Telmex se encuentra nominado en la categoría International Theatre of the Year, esto lo dio a conocer la revista Pollstar, la cual se ha colocado durante 25 años como la más importante fuente de información dentro de la industria de la música en el mundo...

O2_PAGINA 12.- LA VIDA MISMA

NOTA.- Ugo Rodríguez... frankenstein en violeta ... Yllelyna Aponte Carías.

 

NOTA.- Andrés David... Alma de filoctetes... Édgar Corona.

 

SUPLEMENTO 558.-

DICTAMENES