lunes 16 de Febrero 2009

DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA

PAGINA 01.- PORTADA
Guadalajara, postales de ciudad... Continúa Págs. 4-5
De la ahogada a la hamburguesa... Continúa Pág. 8
Patrimonio en peligro... Continúa Pág. 13

PAGINA 02.- Correo-e


PAGINA 3.-

OBSERVATORIO.-
LAS MÁXIMAS DE LA MÁXIMA.-
PUBLICIDAD.- UDG Virtual.

PAGINAS 4-5.- PRIMER PLANO
De la Calzada para allá... El oriente y el poniente --divididos por la Calzada Independencia-- son espacios míticos de pobreza o desarrollo, respectivamente. Un paseo de 11 kilómetros por la "vía recreactiva" sirve de ruta para conocer la historia de dos ciudades que se unen por unas cuantas horas cada domingo... Priscila Hernández Flores.

PAGINA 6.- AGORA
La economía de los tapatíos... Una "cuesta de enero" particularmente difícil ha sido la que han atravesado no sólo los tapatíos, sino los mexicanos en general. Todo el 2009 será un auténtico año de supervivencia para la economía de los ciudadanos de a pie... Héctor Luis del Toro Chávez Investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, CUCEA

PAGINA 7.- MIRADAS
SOCIEDAD.- Vecindades, la vida a escala... Las vecindades no fueron creadas para que habiten en ella seres humanos, aseguran investigadores universitarios. En Guadalajara es probable que todavía existan hasta 800 de estas edificaciones... Araceli Llamas Sánchez.


PAGINA 8.- MIRADAS
ALIMENTACIóN.- Cuando el "Chino" se volvió Ronald McDonald... Los tapatíos pasaron de vivir en un "rancho grande" y disfrutar de cinco comidas al día, a vivir acelerados y convertirse en adictos de la comida rápida. Investigadores universitarios llegaron a la conclusión de que la degeneración culinaria de una ciudad es directamente proporcional a la calidad de vida de sus habitantes... Eduardo Carrillo .

PAGINA 9.- MIRADAS
SALUD.- Una perla sedentaria... Los tapatíos no hacen ejercicio, ven demasiadas telenovelas y la llamada "dieta t" es la que más consumen. La hipertensión arterial es la enfermedad número uno en Jalisco, y ocupa también los primeros lugares a escala nacional... Wendy Aceves Velázquez.


PAGINA 10.- MIRADAS
SOCIEDAD.- Instrucciones para ser turista en Guadalajara... Una ciudad caótica, amable desde la postal y terrible a nivel de calle. Guadalajara se presenta complicada para el turista, la falta de información y el agandalle, hacen de su tránsito una aventura casi extrema... Yllelyna Aponte.

PAGINA 11.- MIRADAS
SOCIEDAD.- La doble moral del tapatío... La religión y los gobiernos reaccionarios han influenciado las relaciones sociales en Guadalajara. La idealización de la familia y las divisiones clasistas han creado una comunidad que no logra expresarse con soltura... Martha Eva Loera.

PAGINA 12.- MIRADAS
SOCIEDAD.- Enamorarse frente a un aparador... De los parques y plazas tradicionales las personas pasaron a los centros comerciales casi de manera imperceptible. Con clara influencia al mall estadounidence, estos nuevos espacio de socialización también arrastran las divisiones de clase... Martha Eva Loera.

PAGINA 13.- MIRADAS
ARQUITECTURA.- La destrucción como una de las bellas artes... Guadalajara ha sido cuna de varios de los mejores arquitectos de México y algunos como Barragán y Urzúa, incluso se destacan a escala internacional. Desde una rica estética colonial hasta el art noveau y el funcionalismo más puro, ésta es una ciudad que perdió --sin darse cuenta-- muchas de sus joyas, por la mala administración de su patrimonio... Adriana Navarro adriana.navarro@redudg.udg.mx

PAGINAS   14-15.- MIRADAS
ANIVERSARIO.- Una ciudad a la sombra... El sol calienta el asfalto y surge la Guadalajara diurna, todavía se percibe el son nocturno en cada estampa de esta ciudad que se renueva con el paso de una época, aunque en el fondo se niega a transformar a sus habitantes en ciudadanos cosmopolitas. Las sombras de un ayer no la dejan, perpetúan su estancia y allí es donde encontramos su esencia. ... Yllelyna Aponte Carías.

PAGINA 16-17.-

PUBICIDAD.- Papirolas.

PUBLICIDAD.- TV Abierta.

PUBLICIDAD.- Festival Internacional de cine.

PUBLICIDAD.- Belnova

PAGINA 18.- MIRADAS
SER VIVO.- Coche mata a calandria... Los autos llegaron para quedarse, y para algunos especialistas, los proyectos urbanos del gobierno apuestan por el automotor por encima del peatón. La movilidad en Guadalajara es una historia de desastres y sin solución aparente... Wendy Aceves Velázquez.

PAGINA 19.- Ciencia & Seguido
NOTA.- Los nuevos retos del agua: la conservación del caudal ecológico en los ríos de México... En la República Mexicana existe una gran diversidad de cuerpos de agua continentales que incluyen lagos, lagunas, presas y pequeños ecosistemas acuáticos de diferente origen. En los últimos años la construcción de presas se ha acelerado notablemente, debido a la topografía accidentada del suelo mexicano y a la necesidad creciente de retener los escurrimientos superficiales temporales durante la época de lluvias, las cuales tienen como finalidad el almacenamiento de agua para consumo humano, riego, control de avenidas, generación de energía eléctrica y de manera secundaria para la producción de peces de agua dulce. Los diversos usos que del agua se hacen, se traducen en una intensa presión sobre las funciones ambientales del agua y sobre el estado ecológico de los ecosistemas ligados al agua. La severa reducción de los caudales fluviales constituye uno de los impactos más graves y generalizados de esta situación. ... Javier García Velasco / Sergio Honorio Contreras Rodríguez
PUBLICIDAD.- Unidad de capacitación y soporte a usuarios.

PUBLICIDAD.- Resucitación cardiopulmonar.

ESQUELA.- Sr. Jesús Díaz Rojas.

PAGINA 20-21.- CAMPUS

PAGINA 22.- VIRTUALIA
NOTA.- Guadalajara tecnológica... La ciudad de Guadalajara cumple años y lo festeja con una gran cantidad de renovaciones en su estructura vial y en su diseño arquitectónico. Por ejemplo, pronto estrenaremos el Macrobus; también el nuevo centro histórico y la Villa Panamericana, polémicos todos ellos. El tema que no ha tenido mucho movimiento es el tema del desarrollo tecnológico en Jalisco sobre todo con la salida de empresas dedicadas a la tecnología hacia otras latitudes donde obtienen mejores dividendos. ... Rubén Hernández Rentería.

PUBLICIDAD.- SUTUdeG.

PAGINA 23.- MEDIÁTICA
NOTA.- Canal 6, cuando mi tía salía en la tele... Programas "familiares", caricaturas "limpias" y producciones locales que tuvieron impacto en la región, fueron algunos distintivos del Canal 6. Desde Sixto hasta la señora Zárate, la emisora logró plasmar la medianía ideológica y moralista del tapatío promedio... Eduardo Carrillo.

PAGINAS 24-25.- DEPORTES
NOTA.- Listas para encestar... Las pruebas para ser parte del equipo femenil universitario han terminado. Con la mirada puesta en la Universiada Nacional, comienzan su preparación para sus competencias nacionales... Karina Alatorre.
NOTA.- Enfoques... Tuve la oportunidad de asistir a la función de boxeo denominada "Orgullo Nacional" celebrada en el Auditorio Metropolitano Telmex en días pasados, asimismo estuve al pendiente de todo lo que se manejó informativamente antes y después de evento... Raúl de la Cruz.

PAGINA 26.-VENTANILLA

PUBLICIDAD.- IMSS

PAGINA 27.-PIZARRÓN

PUBLICIDAD.-XI Congreso   Internacional   Avances en Medicina

PAGINA 28.- TALENTO U
NOTA.- Ricardo Sherman Macías... Yo estoy convencido que la gente exitosa no lo es por la carrera que eligen, sino por el amor que sienten hacia ella. Que guste, que apasione, que ayude a crecer como persona... Martha Eva Loera.


O2_PORTADA.-

O2_PAGINA 2.-
ENTREVISTA.- Fausto Ramírez... "para los niños y los adolescentes los 60 son tan lejanos hoy como para nosotros la Edad Media"... Víctor Manuel Pazarín.


O2_PAGINA 3.-

MúSICA.- Mariachi psicodélico... Un viaje por la Guadalajara musical nos llevaría de la Plaza de los Mariachis hasta las fiestas underground electrónicas. Casi 80 bandas se registran y los estilos van del jazz hasta el trash metal. En esta ciudad, todos tienen un beat a su medida... Édgar Corona.

O2_PAGINAS   4-5.-
PERSONAJES.- Ilustres a medias... Muchos jaliscienses ilustres no han alcanzado el "favor político" para descansar a los pies de la Rotonda. En cambio, personajes denostados, como el general Marcelino García Barragán, se erigen orgullosos a la sombra de la Catedral tapatía... Araceli Llamas Sánchez.

O2_PAGINA 6-7.-

FOTORREPORTAJE.- Los artistas de la calle... La calle es la desnudez de la ciudad. Su anatomía de banquetas, plazas, carriles, camellones y cruceros está poblada de todos los gestos del alma humana, sus movimientos, formas y colores. Pero hay algunos entre ellos que se muestran con toda intención, con todo el ánimo de ejercer un oficio que no se queda en los museos. ... Verónica de Santos.

O2_PAGINA 8.-LÚDICA
HORA CERO.-
GASETA FUGAZ.- por Arduro Suaves
MEGAPIXEL.- José María Martínez
SUDOKU.-
FRAGMENTOS.-

O2_PAGINA 9.- CATALEJO
NOTA.- Cantos de nostalgia y porvenir... Paco Padilla estrena disco. El viernes pasado presentó el álbum Revuelo en la Plaza Fundadores. Tras más de 30 años dedicado a la música y el amor por nuestras tradiciones, su nueva grabación consta de 14 temas escritos y compuestos por él mismo. En ellos recorre diversas inspiraciones: desde un homenaje a la novela cumbre de Agustín Yáñez Al filo del agua, hasta un himno de lealtad futbolera al Atlas, pasando por las historias mínimas de personajes entrañables que prestan su nombre para título, como don Chilo, un nostálgico anciano de anédcotas en Tapalpa; como Miguel Ángel, el niño muerto de intoxicación al caer en las sucias aguas del río Santiago; o también como doña Mariquita, que recogía el arroz de las baldosas tras un casorio. ... Verónica de Santos.

O2_PAGINAS 10-11.- ADN
NOTA.- El monstruo vive... Todo está listo para el estreno de la ópera rock Dr. Frankenstein. Los días 20, 21 y 22 de febrero, el público de esta ciudad será testigo de uno de los proyectos más ambiciosos que la Universidad de Guadalajara ha producido. Al frente de esta puesta en escena se encuentra el pintor y músico José Fors, quien desde hace 10 años guardaba la intención de darle vida a este clásico de la literatura escrito por Mary Shelley. ... Édgar Corona edgar.corona@redudg.udg.mx

O2_PAGINA 12.- LA VIDA MISMA

NOTA.- Salvador Moreno... A merced de la locura... Édgar Corona.