lunes 02 de marzo 2009

DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA

PAGINA .- PORTADA

PAGINA 02.- Correo-e

PAGINA 3.-

OBSERVATORIO.-

LAS MÁXIMAS DE LA MÁXIMA.-

PUBLICIDAD.- Medios UDG.

PAGINAS 4-5.- PRIMER PLANO

Seis meses bajo el agua... Desde que Vicente Fox anunció la construcción de la presa "El Zapotillo", los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han manifestado su desacuerdo con la "reubicación" que les propone el gobierno. Esta es la cronología de los últimos seis meses en la lucha de tres pueblos, que ven con impotencia cómo 440 millones de metros cúbicos de agua están cerca de inundar su presente y borrar su pasado... Priscila Hernández Flores.

PAGINA 6.- AGORA

Acercamiento al narcomenudeo... El ciudadano percibe impunidad en el problema del narcomenudeo y los vacíos en el marco jurídico no favorecen su solución. Por lo que se requiere eliminar la permivisidad para poseer drogas ilícitas y políticas a largo plazo. ... Javier Carrasco Rueda Académico de la División de Estudios Jurídicos, CUCSH.

PAGINA 7.- MIRADAS

URBANISMO.- Los baches y su ciudad... Existen recursos públicos para indemnizar a las personas que sufren alguna descompostura automotriz por causa de los baches. No obstante, la complicación del trámite, la larga espera y las trabas burocráticas, evita que este recurso se gaste cada año... Adriana Navarro.

PAGINA 8.- MIRADAS

SALUD.- Navegante cerebral... Un aparato de última generación puede ayudar en las peligrosas cirugías cerebrales y de columna. Los Hospitales Civiles de Guadalajara buscan adquirir esta tecnología para aminorar los gastos de los pacientes... Wendy Acevez Velázquez Nancy.

PAGINA 9.- MIRADAS

SOCIEDAD.- Jalisco se vuelve viejo... En el estado, una de cada cinco personas es anciana. Guadalajara, por su explosión demográfica, no demuestra un crecimiento acelerado en personas mayores. No obstante, algunos problemas de salud --como la ausencia de especialistas en geriatría-- traerán consecuencias a mediano plazo... Wendy Acevez Velásquez.

PAGINA 10.- MIRADAS

SOCIEDAD.- De espalda mojada a restaurantero... Una investigación del CUCSH trata de ahondar en el fenómeno migratorio en regiones menos comúnes de los Estados Unidos, como Carolina del Norte. Son historias de éxito, arraigo y transculturación... Martha Eva Loera.

PAGINA 11.- MIRADAS

SOCIEDAD.- Juicios orales: entre la transparencia y la rapidez... Jalisco está cerca de implementar este procedimiento jurídico. Estados como Nuevo León han llevado a cabo con éxito este modelo en la emisión de la justicia en el que los costos de casos son menores... Yllelyna Aponte Carías yllelyna.

PAGINA 12.- MIRADAS

AGROPECUARIO.- Los desafíos de la carne... Un verdadero desafío se presenta para los productores jaliscienses, que se encuentra ante las presiones del incremento en las importaciones de la carne, la falta de apoyos y subsidios y el uso de prácticas anacrónicas en el comercio de sus productos... Eduardo Carrillo

PAGINA 13.- MIRADAS

ENTREVISTA.- Luis Alejandro Astorga... El especialista en narcotráfico habló de los puntos flacos del Estado mexicano, y del peligro que representa para el país que el narco vaya ganando terreno en el panorama social y político... Marco Islas-Espinosa

PAGINAS 14-15.-

PUBLICIDAD.-Belanova.

PUBLICIDAD.- Festival Internacional de Cine.

PUBLICIDAD.-Papirolas.

PAGINA 16.- MIRADAS

SALUD.- Voluntarios contra las adicciones... La Coordinación General de Servicios a Universitarios, como miembro del Consejo Estatal Contra Adicciones en Jalisco, aplicará una encuesta a estudiantes de preparatoria para evaluar la utilización de drogas, alcohol y tabaco... Aarceli Llamas Sánchez.

PAGINA 17.- MIRADAS

EDUCACIÓN.- CUMEX por más calidad y transparencia... El grupo de universidades que forman este consorcio firmaron un acuerdo para revisar los estatutos en estas áreas. En la actualidad, 20 universidades del país son parte de este importante organismo educativo... Eduardo Carrillo.

PAGINA 18.- MIRADAS

SER VIVO.- Niños al cuidado del agua... La conciencia ecológica surge en gran medida desde los primeros años. Las escuelas primarias y secundarias tienen un alto grado de responsabilidad para reforzar los valores ambientalistas... Eduardo Carrillo.

PAGINA 19.- Ciencia & Seguido

NOTA.- Lecturas de la mente... Soy ateo y me siento poco capacitado para hablar de Dios; pero según tengo entendido, no podemos decir mucho de Dios, porque Él es misterioso por naturaleza; es decir, solo Él decide a quien darle la gracia de saber algo de Él; a esos cuantos agraciados los conocemos como santos. Saber algo de Dios no es una cuestión de conocimiento, sino de revelación. ... Juan Gerardo Martínez Borrayo*

PAGINAS 20-21.- CAMPUS

PAGINA 22.- VIRTUALIA

NOTA.- Internet: panorama legal... La reciente demanda al gigante de las búsquedas Google ha removido el tema de los derechos de autor para las obras que se "suben" a la red y la resolución a este problema significará un parteaguas en los acuerdos mundiales para el acceso, por ejemplo: a libros, videos o música. ... Rubén Hernández Rentería.

PUBLICIDAD.- Coordinación de servicios estudiantiles.

PAGINA 23.- MEDIÁTICA

NOTA.- Nueva programación en Radio UdeG... Una transformación total encontrarán los radioescuchas de 104.3 FM. Música, noticias, cultura, servicios y humor. Todo cabe en Radio Universidad, sabiéndolo programar... Yllelyna Aponte Carías.

PAGINAS 24-25.- DEPORTES

NOTA.- Meta superada... Buenos dividendos para la UdeG dejó la Universiada estatal. La experiencia y el fogueo ayudarán a los atletas a tener resultados destacados en la próxima competencia regional... Karina Alatorre.

NOTA.- Enfoques... Hace algunos días sostuve una charla con alumnos y representantes estudiantiles en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud... Raúl de la Cruz.

PUBLICIDAD.- Proulex.

PAGINA 26.-

VENTANILLA.-

INSERCIÓN.- SUTUdeG

PAGINA 27.-

PIZARRÓN.-

PAGINA 28.- TALENTO U

NOTA.- Sobresalientes a distancia... Si aprovechas lo que tienes, aprendes mucho y te enriqueces... Araceli Llamas Sánchez.

O2_PORTADA.-

O2_PAGINA 2.-

CINE.- Por fin Otro tipo de música... La primera película cien por ciento tapatía llega por fin a la pantalla. Otro tipo de música estará en competencia en el XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en la sección de largometraje mexicano de ficción. ... Verónica de Santos.

PUBLICIDAD.-Unidad de Capacitación y Soporte a Usuarios

PUBLICIDAD.- Jornada de Motivación a la Investigación

OBITUARIO.- Constacio Hernández Allende

O2_PAGINA 3.-

MÚSICA.- El monstruo cantó... Con un Teatro Diana lleno, el público aplaudió de pie el performance de los artistas, quienes lograron darle vida al Frankenstein de José Fors. Los asistentes rindieron un sentido homenaje a toda una generación de músicos tapatíos... Édgar Corona.

O2_PAGINA 4.-

CáTEDRA.- El poeta y la calle... Vicente Quirarte abre el año para la Julio Cortázar. La urbe y la poesía serán su material de análisis en un curso y en la conferencia magistral que se presentará durante la primera semana de marzo... Verónica de Santos.

LIBROS.- Doce horas de horror en la Rambla Cataluña... La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el ayuntamiento tapatío lanzaron la convocatoria para que los lectores elijan la obra que será leída por cientos de personas como parte de los festejos del Día mundial del libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril. ... Laura Sepúlveda.

O2_PAGINA 5.-

LITERATURA.- Jazzear con cortázar... El cronopio mayor buscó siempre encontrar en la síncopa musical, una línea paralela para su estilo narrativo. Aunque poco asociado con los beatniks, el autor argentino comparte con ellos el gusto por los viajes, la música y la búsqueda de la libertad... Víctor Manuel Pazarín.

TENDENCIAS.- Arte según Eros... De la Venus de Willendorf hasta las figuras sodomizadas de H. R. Gigger, el erotismo ha sido tema predilecto para los artistas. La moral, la religión e incluso el Estado, se han esforzado por rebajar estas obras del estatus de "creaciones humanas trascendentes" al de "desvaríos de pornógrafos"... Adriana Navarro.

O2_PAGINAS 6-7.-
TENDENCIAS.- Arte según Eros... De la Venus de Willendorf hasta las figuras sodomizadas de H. R. Gigger, el erotismo ha sido tema predilecto para los artistas. La moral, la religión e incluso el Estado, se han esforzado por rebajar estas obras del estatus de “creaciones humanas trascendentes” al de “desvaríos de pornógrafos”... Adriana Navarro

O2_PAGINA 8.-LÚDICA

HORA CERO.-

GASETA FUGAZ.- por Arduro Suaves

MEGAPIXEL.- José María Martínez

SUDOKU.-

CRÓNICAS.- por OSVALDO

O2_PAGINA 9.- CATALEJO

NOTA.- Radaid intenta... La presentación de su nuevo disco en el Teatro Diana fue un ensayo de nuevos sonidos con influencias contemporáneas, en busca de la cara más cotidiana de la condición humana... Verónica de Santos vdesantos@redudg.udg.mx

O2_PAGINAs 10-11.- ADN

NOTA.- Papirolas celebra a la Guelaguetza... Todo listo para que dé inicio este 3 de marzo Papirolas 2009, teniendo como invitado de honor el estado de Oaxaca, con todo su folclor para deleitar hasta el 8 de marzo a los tapatíos con muestras de su gastronomía y cultura. El fin es que tanto la capital del estado invitado y Guadalajara, ambas ciudades hermanas, estrechen lazos. ... Martha Eva Loera.

PUBLICIDAD.- Teatro Diana.

NOTA.- XXI aniversario del Cineforo... El Cineforo de la Universidad de Guadalajara celebra veintiún años de existencia...

O2_PAGINA 12.- LA VIDA MISMA

DAVID IZAZAGA.- Cronista al   acecho.