lunes 30 de marzo 2009

DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA

PAGINA 01.- PORTADA

Autonomía, libertad para la Universidad... Continúa Págs. 4-5

Congreso "Avances de Medicina"... Continúa Pág. 7

Premio Rey de España... Continúa Pág. 15

PAGINA 02.- Correo-e

PAGINA 3.-

OBSERVATORIO.-

LAS MÁXIMAS DE LA MÁXIMA.-

CARTÓN.- Falcón.

PAGINAS 4-5.- PRIMER PLANO

Autonomía piedra de toque universitaria... La libertad de cátedra, la administración y la autorregulación son los ejes fundamentales, señalan rectores de toda la Red, sobre los que se levanta la autonomía. Todos concuerdan en que la UdeG va por buen camino y señalan los desafíos que se aproximan, siempre en la búsqueda de la excelencia... La gaceta.

PAGINA 6.- AGORA

¿Qué es la autonomía universitaria?... Los gobiernos estatales federales respetan --a su conveniencia-- la autonomía de las universidades mexicanas. Las instituciones educativas del país necesitan un ejercicio coherente para afianzar convenios con el poder público de frente a la sociedad y para beneficio de las futuras generaciones... Carlos Ramiro Ruiz Moreno Profesor de Derecho Constitucional en el CUCSH, y consejero editorial de La gaceta.

PAGINA 7.- MIRADAS

CONGRESO.- Cáncer de mama y gestación... Concluyó el Congreso Avances en Medicina 2009, que tuvo la participación de destacados especialistas. En la exposición del jefe de la Clínica de mama del Hospital Civil, se presentaron las opciones de tratamiento en las mujeres embarazadas que desarrollan cáncer... Wendy Aceves.

PAGINAS 8-9.-

INSERCIÓN.- Primer Informe de Actividades.

PAGINAS 10-11.-

INSERCIÓN.- 37 Ceremonia de reconocimiento y Estímulo a Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara.

PUBLICIDAD.- Tv Abierta.

PAGINA 12.-

SER VIVO.- El calor reducirá Chapala... Especialistas esperan que el temporal de lluvia sea copioso como el del año pasado, y que con esto el lago continúe con su recuperación... Juan Carrillo Armenta.

INSERCIÓN.- 53 Días por los Derechos Humanos.

PAGINA 13.- CIENCIA & SEGUIDO

NOTA.- Tortugas en La Gloria: hidrometeorólogos y biólogos unidos para conservarlas... En el mar la vida no siempre es del color que la pinta el refrán... a menos que tengas la suerte de ser una tortuga golfina, de la especie Lepidochelys olivacea, y que la suerte --el azar-- o las condiciones oceanográficas y meteorológicas, o una combinación de todas ellas --lo que si eres estudiante o investigador del posgrado en Hidrometeorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías en Guadalajara (CUCEI), estarás interesado y encantado de estudiar-- te hayan llevado a depositar tus huevos en la arena del playón de Mismaloya, en el campamento La Gloria del municipio de Tomatlán --y si eres estudiante o investigador del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), seguramente no pasará un día sin que hayas vigilado los nidos--. Para tortugas, hidrometeorólogos y biólogos, estar en La Gloria representa una oportunidad única en la vida por diversas razones, como veremos a continuación. ... Anatoliy Filonov y Luis Javier Plata Rosas *

PAGINA 14.- CAMPUS

PAGINA 15.- MEDIATICA

NOTA.- Entregan Premio Rey de España a periodistas de Radio Universidad...El trabajo "La discriminación viaja por Avianca" de las reporteras de medios UDG fue galardonado en la categoría de radio. Alex Grijelmo, miembro del jurado, destacó "la profundidad y tenacidad de una investigación periodística en torno a un problema de exclusión social." La gaceta.

PAGINA 16.- DEPORTES

NOTA.- Espejito, ¿ dime quién es el más fuerte?....Hacer repeticiones hasta hinchar los pectorales. Levantar mancuernas hasta la hipertrofia del bíceps....comer proteínas, broncear y deshidratar la piel. Es la vigorexia un mal extendido entre algunos deportistas. No es suficiente ser el más fuerte, lo importante es que se note...Karina Alatorre.

PAGINA 17.- VIRTUALIA

NOTA.- Observaciones tecnológicas...Rubén Hernández.

PUBLICIDAD.- Señales de humo.

PAGINA 18.- VENTANILLA

PUBLICIDAD.-Red Radio UDG.

PAGINA 19.- PIZARRÓN

FELICITACIÓN.- A Raúl Padilla Lopéz.

PAGINA 20.- CAMPUS

TALENTO U.- Con el cerebro a cuestas... Nos hemos enfrentado a la dificultad de que en este medio la divulgación de la ciencia, a veces, no es bien recibida... Eduardo Carrillo.

O2_PORTADA.-

O2_PAGINA 2.-

CÁTEDRA.- Entre Marx y Morelli... Zimmerman habló de sus lecturas cortazarianas y urgió a unirse por un cambio de rumbo filosófico... Verónica de Santos.

RECONOCIMIENTO.- Condecoran a Raúl Padilla por gestión cultural... La Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas fue el escenario para que el fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, fuera distinguido con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, por parte del gobierno español. ... Guiselle Chávez.

O2_PAGINA 3.-

CHARLA.- Palabras en technicolor... Los guionistas Vicente Leñero y Guillermo Arriaga hablaron de la importancia de la palabra escrita para el cine. "Cada historia encuentra su mejor forma de ser narrada", dijo el también director de Lejos de la tierra quemada, frente a 50 estudiantes del Talent Campus... Wendy Aceves Velázquez

O2_PAGINA 4.-

CARICATURA.- Mr. Magoo viaja a la luna... A la literatura no siempre se accede de manera ortodoxa. Puede ser desde la televisión, la radio o hasta con una revista Alarma! Un personaje de dibujos animados --Mr. Magoo-- fue capaz, a través de sus viajes, de emular a los héroes de famosas novelas juveniles. Este es un réquiem para el guionista Millard Kaufman, creador poco conocido de un personaje irrepetible... Víctor Manuel.

O2_PAGINA 5.-

LIBRO.- De vírgenes y no tanto... La desmitificación de las imágenes eróticas en el cine occidental es el eje sobre el que gira el libro Placeres en imagen. Fotografía y cine eróticos, 1900-1960, presentado en el pasado Festival de Cine en Guadalajara. La influencia de una moral de entreguerras, la censura en la Época de Oro mexicana, y un conservadurismo internacional patrocinado por la Iglesia, son algunos de los temas tratados... Verónica de Santos.

O2_PAGINA 6-7.-

TENDENCIAS.- Arte con cachas de oro... La idealización de la violencia se extiende a través de la moda, la música, el cine y la literatura. Del corrido a personajes literarios como "La reina del sur", la aparente sofisticación del lenguaje mafioso no puede ocultar la inquietante cifra de muertos que aumenta día con día en esta Gomorra mexicana... Marco Islas-Espinsa.

O2_PAGINA 8.-LÚDICA

HORA CERO.-

GASETA FUGAZ.- por Arduro Suaves

MEGAPIXEL.- José María Martínez

SUDOKU.-

CARTÓN.- Jis.

O2_PAGINA 9.- CATALEJO

NOTA.- El cine de Gaviria... No saben el descanso que es irse de Colombia y olvidarnos de ese país que es un tormento para nosotros. Es una ficción tortuosa que hemos tenido que aguantar, es un pensamiento constante, persistente y taladrador del que escapamos solamente cuando dormimos o cuando salimos de viaje", es lo que expresa el cineasta Víctor Gaviria al referirse a la situación actual que enfrenta su nación. ...

O2_PAGINAS 10-11.- ADN

NOTA.- El abrazo de la indulgencia... El Centro Cultural Casa Vallarta presenta la exposición Indulgencias, del artista plástico Juan Sebastián. La muestra consta de 40 pinturas, trabajos de arte objeto e intervención. Destacan óleos como La caligrafía del deseo, Los conjuros y Objeto casi. Esta exposición es acompañada por la edición de un libro titulado Juan Sebastián, historias pintadas y cuentos de amor, que consiste en un compendio de trabajos representativos a través de 25 años de su trayectoria. En la publicación se pueden observar óleos, acrílicos sobre tela y papel, murales, gráfica y escultura en bronce, que muestran el particular estilo del artista en el que el erotismo y la perversión se convierten en puentes simbólicos y conceptuales que dan vida a las pasiones humanas. ... Édgar Corona edgar.corona@redudg.udg.mx

NOTA.- Matar al cerdo interior... La puesta en escena El Matadero, a cargo del grupo Inverso Teatro, finaliza su segunda temporada el próximo 5 de abril... Édgar Corona

NOTA.- Zoé desde adentro... El empuje y la actitud son dos elementos que distinguen a la agrupación de rock Zoé...

NOTA.- Acetatos y poesía... Con el propósito de convertirse en un espacio para difundir propuestas musicales, plásticas y literarias, surge Malasangre...

PUBLICIDAD.- Cultura UDG.

PUBLICIDAD.- Canek.

O2_PAGINA 12.- LA VIDA MISMA

NOTA.- Rafael Nájar... adicto a lo mexicano... Yllelyna Aponte Carias.