El Centro Universitario de la Ciénega rendirá un homenaje al cantautor jalisciense Mike Laure, también llamado el “Bob Marley jalisciense”, como fue etiquetado por el poeta y sociólogo San Lalo Blues, alias Sergio Fong.
Este homenaje será el sábado 24 de septiembre, en Ocotlán, Jalisco, a cinco años del fallecimiento del creador de éxitos como “la rajita de canela”, ”Tiburón Tiburón”, “039”, ”La cosecha de mujeres” y “Mazatlán”.
Según datos tomados del trabajo Mike Laure, un amor en Chapala, de Jorge Triana, productor y conductor del programa radiofónico la Rockola arrabalera, de Radio Universidad, en Guadalajara surgió un músico que interpretaba bastante bien los ritmos juveniles de su época (rock and roll, swing y el a go gó), pero que obtuvo sus mayores éxitos con la cumbia, después de fusionar varios ritmos, y con letras en doble sentido o con un humor peculiar.
“En los bailes populares y grabaciones musicales (alrededor de 76 LP en su carrera), en la televisión y centros nocturnos de la capital mexicana, sus triunfos destacaron en mayor proporción, mismos que lo llevaron a incursionar en el cine (El agente 00 sexy, 1967). Nos referimos a Mike Laure, cuyo nombre en realidad es Miguel Laure Rubio, nacido el 29 de septiembre de 1937, en El Salto, Jalisco”.
En la época que surgía el rock and roll, Mike Laure logró fusionar ritmos primitivos de ífrica con influencias cubanas y latinas, como la charanga, el son y la rumba, para crear un sonido peculiar y éxitos como “La rajita de canela”, “039”, “Tabaco mascado” o “La banda borracha”.
Miguel Laure Rubio integró su primer grupo en 1951. En 1958 formó la agrupación Los cometas, con sus primos Chelo Rubio (solista), Raúl Rubio (saxofón), José Rubio (batería y coros), Narciso de Anda (acordeón), su hermano Antonio Laure (batería) y Ramón Arreola (guitarra rítmica).
Su primera canción famosa fue “Mazatlán, que alcanzó enorme popularidad no solo en toda la república mexicana, sino en Centro y Sudamérica.
El 29 de septiembre de 2000 cumplió 63 años. Hasta ese día gozaba de entre mediana y buena salud. Falleció el 17 de noviembre de 2000, víctima de un derrame cerebral, en la ciudad de México.
Partió sin un reconocimiento ni homenaje en vida del estado que lo vio nacer, cosechar triunfos y éxitos. Partió como muchos de los grandes ídolos musicales: con el recuerdo de su música y sus todavía sonados éxitos en la radio o rockolas que conservarán sus discos para todo aquel que quiera volver a escuchar o conocer su música.
El homenaje consistirá en una mesa redonda, con la participación de Miguel Laure, hijo del artista, y de Jorge Triana, quien en 2002 realizó un video de la vida y obra de Mike Laure, tarea que le permitió convivir con familiares, músicos y amigos de este cantante.
También acudirán Consuelo Rubio, corista del extinto grupo Los cometas, y quien fuera esposa del compositor, doña Celia Ruiz.
Todos hablarán de la vida, obra y el significado para la música de nuestro país de Mike Laure.
Al finalizar, Jorge Laure, acompañado de su grupo Mike Laure Junior, entonará canciones que inmortalizó su padre en los 60 y 70, en una verbena popular enmarcada por las fiestas tradicionales que cada año realizan en Ocotlán.