Las supercomputadoras del mundo

1944

IBM ha recuperado su primer lugar en la lista de las máquinas más rápidas del mundo, de acuerdo al informe presentado en el Congreso Internacional de Supercomputación realizado en Hamburgo, Alemania, el pasado 18 de junio.
Sequoia, la computadora de alto rendimiento desarrollada por IBM, ocupa el primer sitio en el Top500 (www.top500.org). Este informe es elaborado y presentado semestralmente por Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim, Alemania, Erich Strohmaier y Horst Simon, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee, Knoxville.
Esta supercomputadora que tiene el poder equivalente a 2 millones de computadoras portátiles es capaz de realizar 16.32 petaflops de operaciones de cálculo por segundo (un petaflop equivale a mil billones), de igual manera el hecho de estar instalada en los Estados Unidos, le da a este país el primer lugar después de que China lo mantenía desde el año 2009 con una supercomputadora hecha por Fujitsu, la nombrada “K Computer” (10.5 petaflops).
Los expertos aseguran que la computadora es impresionante porque realiza en un segundo un cálculo que a las supercomputadoras de 1993 les tomaría tres días completos. Por ejemplo, un sistema de 10 petaflops puede ejecutar una simulación de cómo reacciona el corazón humano a una nueva medicina en dos días, en lugar de dos años, como era el caso de un sistema de un solo petaflop. Un sistema de 16 petaflops puede ofrecer una mejora de 40 veces en la predicción de terremotos para contribuir a identificar itinerarios de evacuación segura.
Otro dato es que Sequoia redujo su gasto en la energía utilizada: consume 7.9 megawatts, 4.7 menos que la K Computer.
De acuerdo con sus creadores, Sequoia será usada para llevar a cabo simulaciones que ayuden a extender la vida de armas nucleares antiguas, y así se eviten o cancelen las pruebas subterráneas reales. Así también para la investigación en astronomía, energía, ciencia del genoma humano y cambio climático.
Sequoia comenzó a fabricarse en 2009, y entonces ya calculaban que para el fin de su construcción sería la más veloz. Esta supercomputadora está instalada en California, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía.
En el Top500 tres de los primeros cinco puestos son equipos desarrollados por IBM. En el tercero está MIRA, que cuenta con una performance mayor a los 8 petaflops, y el cuarto sitio para SuperMUC, un sistema iDataPlex de IBM instalado en el centro de investigaciones Leibniz Rechenzentrum en Alemania, país que ocupa el octavo lugar con otro superordenador.
El SuperMUC es un equipo enfriado por agua caliente (a 45 grados); también es una supercomputadora pero de menor porte (150.000 núcleos).
Dos de las computadoras más veloces están China, en quinto y décimo sitio, mientras que Francia posee otro equipo de alto rendimiento ubicado en el noveno puesto.
Argentina cuenta con Clementina 2, un equipo que está en operaciones desde 2003, que tiene 40 procesadores y su propia página web www.supercomputo.gov.ar/.
Y desde 2010 opera en el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad de Córdoba la supermáquina Cristina, que se usa para investigación en nanotecnología y tiene 560 procesadores. Su nombre honra a María Cristina Giordano, pionera de la investigación en fisicoquímica en Córdoba.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas