Potenciar la calidad de vida del adulto mayor por medio de la actividad y la recreación, ayudando a desarrollar sus capacidades físicas, emocionales y sociales, es la finalidad del programa SUAMuévete del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Dicho programa está dirigido a las y los estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de ese centro universitario y es coordinado por Adrián Pelayo, quien señaló que estas actividades fueron implementadas hace dos años.
“Previamente habíamos tenido un antecedente con actividades acuáticas, pero tuvimos que cambiar a otro tipo de actividades dirigidas por alumnos, que fueran recreativas”.
El programa incentiva un estilo de vida activo y saludable mediante actividades que mejoren la marcha, el equilibrio, fuerza de los adultos mayores, propiciando una convivencia entre la misma comunidad.
“La pandemia nos obligó a migrar a la parte virtual. Tenemos dos formas de hacer las sesiones: una a través de la transmisión en vivo en la página de Facebook donde las personas se conectan, interactúan con comentarios y la otra más personalizada por medio de plataformas como Google Meet o Zoom”.
Explicó que estos dos años han sido de mucho aprendizaje y crecimiento de la comunidad de adultos mayores que se va incorporando a este tipo de actividades.
“El balance es positivo, los alumnos aprenden, los adultos mayores están muy agradecidos con el programa y los instructores. Este espacio de actividad física ha sido muy importante para ellos porque les ha devuelto a la vida, eso nos han hecho saber ellos mismos, que los hacemos sentir que tienen algo importante por hacer. Eso además les ayuda a tener un envejecimiento saludable. Nos falta más por crecer, seguir mejorando, pero va avanzando muy bien el proyecto”.
Las sesiones virtuales tienen lugar los martes y jueves de 11:00 a 12:00 horas y en ellas participan alrededor de 10 adultos mayores, cifra que esperan poco a poco se vaya incrementando.
“Actualmente estamos a la espera de indicaciones para poder volver a la presencialidad con todos los protocolos sanitarios, de manera voluntaria, solicitando certificado de vacunación de los participantes e instructores con la intención de tener un modelo híbrido, mantener las sesiones en línea para quienes no puedan asistir y presencial para quienes tengan la posibilidad de volver a las actividades cotidianas”.
Para conocer más de estas actividades se puede ingresar a la página de Facebook: SUAMuévete.