Los días en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola desde el pasado 14 de abril son diferentes. A partir de esa fecha se convirtió en la sede del Call center instalado por la Universidad de Guadalajara como parte del programa Radar Covid-19, y donde personal de salud orienta y asesora a personas con síntomas de esta enfermedad.
Ahí trabajan las 24 horas, en turnos de 12 horas, un total de 116 médicos internos del Hospital Civil de Guadalajara, asesorados por médicos especialistas en el área de Covid, quienes valoran a los pacientes mediante un cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo a partir de un software desarrollado para dicho propósito; si se trata de un caso de riesgo bajo, le darán recomendaciones y si es de alto o muy alto, se les dará cita.
La coordinadora de este centro de atención telefónica y del Área de Enseñanza del Hospital Civil de Guadalajara, Ana Mercado González, explicó que tras recibir la llamada, los datos proporcionados son codificados en un algoritmo y registrados en una plataforma diseñada por la UdeG, la cual revela el grado de riesgo en relación con la enfermedad.
«Cuando el paciente tiene síntomas leves recomendamos vigilancia, que nos esté llamando, pero cuando hay un síntoma de alarma este programa genera una segunda etapa», es decir, «un ID para que la persona acuda al módulo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud a tomarse una muestra y dentro de esta dinámica tenemos la agenda domiciliaria, dirigida a las personas que tienen dificultad de movilidad, a personas de la tercera edad o que por alguna condición no pueden llegar al módulo fijo”, señaló.
Destacó que este proyecto ha ido más allá de estado de Jalisco y han atendido a personas del Estado de México, Michoacán, Tabasco e incluso Colombia, a quienes les han brindado atención en cuanto a los síntomas.
Expresó que con esta actividad la UdeG reitera que se debe a la sociedad, porque no sólo está involucrada en buscar científicamente la mejor manera para abordar esta pandemia, sino que también se acerca a la sociedad jalisciense en una acción solidaria y social.
“A la población le diría que hagamos caso a las autoridades, esto no ha pasado, no porque no conozcamos a nadie con esta enfermedad quiere decir que estamos exentos. Salgan lo menos posible e invitamos a que las empresas generen dinámicas para trabajo en casa, que complementen todo con una buena alimentación, se laven las manos y se informen de fuentes oficiales”, apuntó.
Martha Elena Meléndez Rodríguez, estudiante de Medicina, considera que su participación en el centro telefónico es muy importante para la detección y atención de los posibles enfermos.
“No solo es agendar una prueba, sino ayudar, aclarar sus dudas, poderlos orientar en cuanto a medidas de prevención, que son importantes para evitar el contagio, así como orientarlos en cuanto a los síntomas. Previo a la instalación del call center tuvimos cursos para usar la plataforma, saber los protocolos, cómo preguntar y orientar”, apuntó.
Otro de los integrantes del Call Center es Kevin Ubaldo Pérez, quien considera que esta es una manera de ayudar a la sociedad.
“Hay gente que está intranquila, preocupada por su salud y sus familiares y al recibir la información que se les otorga se perciben más tranquilos de lo que llegaron, y es una buena fuente para que ellos se sientan informados, hay muchos mitos que se difunden y pueden confundir más”.
La línea del call center las 24 horas es: 3335 403001.