Generar un entorno en el que la tecnología esté al servicio del aprendizaje y el combate de diversos problemas sociales, es lo que destaca en el trabajo que el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ha emprendido durante el último año, indicó el Rector de este campus, Luis Gustavo Padilla Montes, al rendir su primer informe de actividades ante la comunidad universitaria de este centro, en el que destacó la implementación de programas que conducen a la consolidación de un CUCEA inteligente.
«La tarea no ha sido sencilla, pues las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas nos ponen de frente a realidades que antes ni siquiera podíamos imaginar, la educación con perspectiva de género, el futuro del trabajo y de las relaciones humanas han evolucionado drásticamente y se ha transitado hacia nuevas formas de interactuar», señaló.
«La Universidad seguirá siendo la piedra angular sobre la que se vinculen nuevamente la sociedad, el gobierno, la empresa a través de una nueva alianza de interrelación social, que nos permita funcionar al unisono del desarrollo sostenible y de la trascendencia hacia estados del bienestar».
«La búsqueda de la colectividad, la vinculación y la pertenencia han tenido un espacio en común, ese espacio ha sido la universidad pública, esa es la labor que caracteriza a nuestra casa de estudios, siempre tendiente a la creación de nuevos pensamientos con rigor científico, que den repuesta a los desafíos que la interacción humana trae consigo«.
«En ese sentido la agenda de cambio planteada no es absoluta, ni estática, por lo que necesitamos hacer una proyección continua, sobre lo que pretendemos hacer de nuestro Centro Universitario para que mantenga su liderazgo y se adecúe a los retos y desafíos que encaramos como sociedad», apuntó al final de su discurso.
La Torre CUCEA Smart
Padilla Montes informó que el Consejo de Centro aprobó que un nuevo edificio educativo, que se compone de 8 pisos y más de 5 mil metros útiles, se convierta en la Torre CUCEA Smart, que estará situada en el conjunto central del campus, para convertirse en el epicentro de la innovación, la vinculación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Dicho espacio servirá para articular las capacidades de departamentos, laboratorios, centros e institutos del plantel, para interactuar con los sectores público, privado y social, en materia de desarrollo económico y sostenible y la movilidad social, enunció.
Otro proyecto incubado en este campus es el “Observatorio Tecnológico: Análisis del Impacto de Tendencias Tecnológicas Globales en los Sectores Industriales Estratégicos de Jalisco”, con el que se busca generar oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas en el estado.
Además, se implementará un vehículo eléctrico autónomo, con el que investigadores del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes del CUCEA trabajan, a la par de trasladar a personas con alguna discapacidad física al interior del campus.
En materia de sustentabilidad, ya se instalaron 216 paneles y 28 calentadores solares (en la azotea del gimnasio), que permitirán el ahorro anual de 134 mil kilowatts y de 350 mil pesos.
El campus con más alumnado
Padilla Montes expresó que el CUCEA es el campus que más estudiantes alberga en la Red Universitaria, pues cuentan con 20 mil 267 (54 por ciento son mujeres y 46, hombres): 19 mil 319 cursan 14 licenciaturas y 948, posgrados.
Aquí laboran mil 26 profesoras y profesores: 488 son de asignatura (48 por ciento), 486 de tiempo completo (486), 29 son técnicos académicos (3) y 23 son de medio tiempo con (2).
De los de tiempo completo, 314 cuentan con el reconocimiento del perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); este número era de 309 en 2018. En cuanto al Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde), el número de profesores beneficiados en este año que concluyó fue de 289.
“Es importante resaltar que el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, pasó de 98 en 2018, a 112 investigadores, en el 2019”, recalcó.
Crece en oferta y calidad educativa
En 2019 el CUCEA amplió su oferta educativa, con 38 programas, de los cuales 14 son de licenciatura y 24 de posgrado. Fueron tres programas nuevos: licenciatura Ingeniería de Negocios, la Maestría en Ciencia de los Datos y la maestría en Resolución de Conflictos.
“Este año revisaremos 12 programas educativos de licenciatura para adecuarlos a las necesidades de formación de talento del siglo XXI y bajo el modelo de Educación Dual Universitaria. Impulsar una nueva oferta para anticiparnos y dar respuesta, en cuanto al futuro del trabajo y el empleo”, expresó.
El año pasado, por primera vez, 100 por ciento de los programa de estudio lograron ingresar al Padrón de Alto Rendimiento EGEL-Ceneval.
También se reacreditaron, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y afines (CACECA): Administración, Administración Financiera y Sistemas, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Recursos Humanos.
“Los seis lograron puntajes arriba de los 900 puntos, esto significa que cumplen con más del 90 por ciento de los indicadores académicos en los diferentes criterios que contemplan las respectivas categorías de análisis que son evaluadas”.
De los 24 posgrados que se ofertan en el CUCEA, 19 (14 maestrías y 5 doctorados) están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
En 2019 se incorporaron tres programas de maestría: en Finanzas, con un reconocimiento por cuatro años; en Educación Superior Internacional, y la de Innovación Social y Gestión del Bienestar, por tres años.
Campus que trabaja por la inclusión y mejora social
Luis Gustavo Padilla Monte señaló que el CUCEA cuenta con las Cátedras UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad, la Cátedra UNESCO de La Juventud y la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Social; ésta última se constituyó a partir de un convenio firmado en 2019.
En interior de la Biblioteca CERI, se presentó el Programa Integral de Cultura de Paz, donde se atiende, previene e investiga la violencia, acoso y cualquier situación de conflicto, así como brindar servicios psicológicos para toda la comunidad universitaria.
Padilla Montes recordó que las y los estudiantes, como parte de su formación integral y con valor curricular de cuatro créditos, deben cursar, desarrollar actividades extracurriculares, en materia de salud, artes, deporte y humanidades.
“Durante 2019, este centro universitario ofreció talleres de diferentes disciplinas, que tuvieron una participación de mil 200 estudiantes”, indicó.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el fortalecimiento del campus con los primeros meses de gestión de Padilla Montes y que ya se comienza a pensar en la multidisciplinariedad.
“En la Universidad tenernos 133 programas de pregrado, pero sólo en 10 tenemos al 47 por ciento de la matrícula; eso habla del reto de diversificar y pensar todas nuestras ofertas educativas en la UdeG”, subrayó.
Dicho reto, aseguró, lo ha atendido destacadamente el CUCEA, que ha incorporado oferta relacionada al Derecho y Tecnologías de la Información, con lo que “ha roto las barreras” de su área de estudio como centro temático.
Expresó que son tres los retos de infraestructura en CUCEA: el edificio del CRECE, la fachada de la Torre Smart y su infraestructura de voz y datos, por lo que Villanueva Lomelí prometió que destinarán 9 millones de pesos, para que esas obras sean terminadas.