Cuidado del riñón

951

El riñón es semejante a un “laboratorio” en el organismo. Es vital y realiza diversas funciones, como mantener limpia la sangre de toxinas y agua, elimina los desechos por la orina, produce una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos, entre otras funciones. Si éste falla, ocasiona graves problemas en el organismo o la muerte.

Por ello, el jefe de Servicio de Nefrología del antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García, en colaboración con otros nefrólogos, decidió reunir en Cuide su riñón, libro único en su tipo en español (por su vasta información), en el que los pacientes renales e interesados tendrán acceso a un documento que analiza este mal, su tratamiento y ofrece recomendaciones para evitarlo.

En opinión de García García, aún prevalece en México una “pobre” cultura para prevenir la enfermedad renal, sobre todo en lo que respecta a medidas preventivas. Las principales de éstas, explicó, son conservar un peso ideal; tener una dieta balanceada, sobre todo con frutas y vegetales; hacer ejercicio cotidiano, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y sal, tomar alrededor de dos litros de agua al día y evitar medicarse sin prescripción de especialistas.

Incidencia alta, factores y faltantes
La enfermedad renal afecta a ocho por ciento de los adultos en Jalisco, es decir, 600 mil tienen este mal en algún grado. Quienes están en terapias de diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplantes, constituyen “un porcentaje bastante alto, pues se calcula que existen alrededor de mil 300 pacientes por millón de habitantes”, dijo Guillermo García.

Los principales factores de riesgo son la diabetes, la hipertensión, antecedente familiar de enfermedad renal, entre otros.

En el ámbito nacional hay un déficit de especialistas. Agregó existen más de mil nefrólogos certificados, es decir, hay seis por cada millón de habitantes, “una cifra muy por debajo de la media recomendada, de aproximadamente 30 nefrólogos por millón de habitantes. Jalisco tiene más por su posgrado en Nefrología, con 25 años de creado”.

García García, pionero en programas de prevención de la insuficiencia renal en México, consideró que la pobreza incide en éste y otros males, como la diabetes, y es que, por ejemplo, los alimentos chatarra son más asequibles que los saludables: frutas, verduras y carne. Además, influye que no les llega información sobre medidas preventivas.

Cuide su riñón
El nefrólogo, junto con los doctores Sanjay Pandya, de la India, y Jonathan Chávez-Íñiguez, durante dos años compilaron y editaron el libro, en el cual participaron 13 residentes como autores. Fue apoyado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

El libro será publicado por la Editorial Universitaria. Tiene como meta brindar conocimientos, de forma sencilla, a pacientes y familiares de éstos. Podrá servir a profesionales de la salud, ya que contiene información sobre la enfermedad renal crónica, diagnóstico y tratamiento; el órgano, sus funciones, cuidados, problemas, causas y tratamiento, para detectarla oportunamente, para que el menor número de pacientes requiera diálisis o trasplante.

Estará a la venta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá verificativo del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública