Reimagina. Recupera. Restaura. Esto es lo que propone este Día mundial del medio ambiente 2021. Ha llegado el momento. O, dicho de otra manera: se nos acabó el tiempo. O damos un giro total a la forma de relacionarnos y explotar nuestro entorno, o no habrá futuro. Sólo podemos intentar recuperar y valorizar lo que nos queda.
No hay que ir muy lejos para darse cuenta de lo anterior. Lo tenemos a la vista todos los días en nuestra ciudad: inundaciones cada vez más violentas, sequía, temperaturas elevadas, falta de agua en los hogares, tráfico desmedido y construcciones descontroladas en diferentes puntos del área metropolitana, en muchos casos zonas naturales y protegidas, y afectadas por incendios detrás de los cuales, en su mayoría, está la mano del hombre.
Tierra, aire, agua, fuego. Nuestros elementos están cada vez más corrompidos y contaminados. Y cuidarlos, intentar revertir o, por lo menos, paliar esta situación, es responsabilidad de todos.
Salvar el planeta implica conjuntar los esfuerzos desde el núcleo familiar, la escuela y la actuación del estado, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.