Véalos bien. Una es la imagen de un cuarto de hotel elegante y Diego Gutiérrez es su diseñador. Tiene tan sólo 20 años y cursa quinto semestre de la carrera de diseño industrial del CUAAD y obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (CONEDI).
El diseño le viene de familia y el gusto por la arquitectura también. Creció en ese ambiente. En este proyecto trabajó solo y le encantó la idea de que en el concurso (celebrado en abril en Monterrey) a todos los participantes (cerca de 30) les formatearon la computadora para que su trabajo se hiciera esos días y sobre todo fuera material original.
La idea: crear un cuarto de hotel cinco estrellas y para ello recibieron indicaciones, medidas y después a trabajar en el proyecto, primero bocetos en papel y luego en la computadora; ahora ese modelo de diseño será realidad en la Feria del Mueble de Monterrey. a celebrarse en octubre.
¿Cómo ves el diseño en México?
Yo creo que es una industria que poco a poco va creciendo. La estructura actual, la forma de diseñar y hasta el estilo es muy diferente, porque creo que nos vamos preocupando por además de ser creativos, que sean diseños limpios, pero con elementos o con características que nos identifiquen quizás a nivel internacional. También creo que los empresarios se preocupan mucho porque en el caso de los hoteles se vean algunos elementos de la cultura mexicana, pero con un estilo moderno y a lo mejor no tan cargado y están apostando mucho por los nuevos diseñadores.
Â
¿Hay futuro para las nuevas generaciones?
Sí, claro que lo hay. Yo creo que lo que debemos hacer es prepararnos mucho; participar en concursos, tratar de proyectarnos y acudir a conferencias, talleres a todo lo que nos pueda dar panorama, ideas para que nuestro trabajo sea mejor y también tratar de trabajar antes de terminar la carrera, porque en ocasiones si se esperan hasta el final el campo está mucho más saturado.
¿Qué reflejas en esa habitación?
El descanso, el confort. La idea de vivir momentos en cada parte, en cada esquina. Es una habitación con mucha luz, colores cálidos que te ayudan a interactuar; tiene una ventana con una vista impresionante que parece que todo fuera inalcanzable. Además creo que es un diseño muy moderno, pero que también te invita a la comodidad y puedes sentarte a leer el periódico por la mañana y tomar un cafecito.
¿Cuánto tiempo trabajaste en este diseño?
Fueron varios días, fueron cuatro o cinco días del concurso y era como de las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde; pero también tuvimos algunas conferencias muy interesantes ya el último día, todos andábamos como locos.
Â
¿Por qué son importantes estos concursos?
Porque son un reto, implican un compromiso y trabajo contigo mismo y sobre todo por la proyección que hay, ahora también puedo contactar a los organizadores y con algunas empresas para seguir diseñando.
 Cuando Diego habla de su proyecto se oye emocionado, contento. Es el primero de muchos logros en su carrera que le apasiona. En su tiempo libre lee de todo un poco y le gusta salir con sus amigos. Este premio lo dedica a su familia, sin embargo también reconoce la formación tan importante que tiene en la Universidad de Guadalajara. No descarta que luego de acabar la carrera, siga estudiando y profesionalización en esta labor.
Entre los premios que ganó está un viaje a China para la Feria del Mueble del siguiente año, pero su mayor satisfacción es que su diseño será “visitado, conocido y hasta habitado por alguien”.
Primera persona
Es un diseñador en potencia. Color, elegancia y estilo lo refleja en su proyecto que podrá ser la habitación de un hotel cinco estrellas. Imaginación y creatividad estuvieron en juego y ganó el primer lugar de CONEDI en diseño industrial.