Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro Universitario del Norte organiza una serie de actividades, entre ellas: conversatorios, conferencias, talleres comunitarios y un lactactón.
El programa tiene como propósito la promoción de la lactancia materna, visibilizar y naturalizar la lactancia al hacerlo en un lugar público, así como crear redes de apoyo entre madres que están en periodo de lactancia. Aunque las actividades están enfocadas a las mujeres lactantes, habrá un conversatorio para padres de familia y acciones dirigidas a toda la familia.
“El objetivo principal será compartir conocimientos sobre la lactancia materna tanto a nivel académico y con el público en general, y de esta manera, fortalecer la capacidad de los actores que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad», dijo Marai Pérez Hernández, una de las organizadoras de la actividad.
«Este es un evento a nivel mundial organizado por World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), y el Centro Universitario del Norte se sumó a esta celebración por primera vez en el año 2021. Debido a su relevancia académica y social, planeamos conmemorarla nuevamente durante los días 24, 25 y 26 de agosto del presente año”, puntualizó.
Las actividades inician el 25 de agosto, a las 12:00 horas con las conferencias “Alimentación materna durante el periodo de lactancia” y “Salud mental materna y lactancia», así como el conversatorio “Hombres prolactancia”, mismas que se realizarán en el Auditorio 1, del centro universitario.
El 26 de agosto, a las 18:00 horas, habrá un conversatorio comunitario “Mitos y verdades de la lactancia materna” y el “Lactatón Colotlán 2022”, en la Plaza de Armas de Colotlán, Jalisco.
“Será un conversatorio entre las madres asistentes, bajo la moderación de nuestras dos asesoras de lactancia, Valeria Anahí Vega Romero y Luzmila Ramírez, donde expondrán lo que han escuchado que estigmatiza y desvirtualiza a la lactancia, qué mitos se han derribado, qué es la lactancia materna para ellas, cómo la han experimentado, cómo podemos apoyarnos entre madres lactantes y acompañar, sin crear culpa en aquellas que por alguna razón no han logrado lactar. Recordando las palabras de Ibone Olza ‘hay que dar el biberón como si se diera el pecho’”, explicó Pérez Hernández.
El cierre del programa de actividades se realizará el viernes 26 de agosto, a las 9:30 horas, en la Sala de Juicios Orales, CUNorte, con el taller “Lactario y banco de leche”.
Valeria Anahí Vega Romero, asesora en lactancia, señaló que el evento es para toda la familia: abuelitas, papás, tíos, tías, hermanos, hermanas, quienes se están involucrando en este proceso (lactancia materna) y que también pueden aprender y ayudar en alguna situación que se les presente.
«También invitamos a las instancias públicas que tengan en su plantilla laboral a madres y padres en periodo de lactancia, profesionales que tienen contacto con mujeres durante esta etapa, ya que el objetivo y lema de este año es educarles para acompañar y crear ambientes amigables”, indicó.
Cabe destacar que desde este año, el CUNorte cuenta con un Lactario, espacio abierto para estudiantes, académicas y administrativas del centro universitario que se encuentren lactando, así como talleres periódicos donde se brinda orientación y se derriban mitos en torno a la lactancia materna.
El programa completo puede revisarse en la página: https://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/programa-semana-lactancia-materna-2022
Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte