En la Universidad se han detectado a casi 4 mil estudiantes con discapacidad motriz, visual y auditiva, según diagnóstico derivado de la política de inclusión de esta Casa de Estudio
La UdeG impulsa con fuerza políticas de inclusión al promover 13 ejes estratégicos y acciones, así como la creación de la Unidad de Inclusión de estudiantes con discapacidad en todos los sistemas de educación”, indicó Noé Albino González Gallegos, Jefe de la Unidad de Inclusión, de la Universidad de Guadalajara.
Alguno de los proyectos implementados pueden observarse en obras de infraestructura como huellas podotáctiles, rampas, montacargas y elevadores; en el apoyo docente, cursos sobre discapacidad y lenguaje de señas; para alumnos, intérpretes en lenguaje de señas mexicana donde se encuentran los estudiantes sordos y equipo de tiflotecnología para brindar lecturas y materiales a estudiantes ciegos.
«En México, de acuerdo con el INEGI, la discapacidad está representada en 15.1 por ciento de la población general frente al uno por ciento en la UdeG, lo que denota que se trata de un grupo subrepresentado», tras revelarse que desde 2017 en la UdeG se han detectado a casi 4 mil estudiantes con discapacidad motriz, visual y auditiva, según diagnóstico derivado de la política de inclusión de esta Casa de Estudio.
Los estudiantes, al momento del registro de solicitud de ingreso, responden una serie de preguntas para identificar si tienen o no alguna discapacidad, preguntas avaladas por un grupo de investigadores, comento González Gallegos.
En el calendario 2022-A, la Unidad de Inclusión detectó 56 estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial en preparatorias, centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual. Mientras que en el Sistema de Educación Media Superior, 12 estudiantes con alguna neurodiversidad del espectro autista y 27 con discapacidad intelectual.
«Las condiciones de autismo son las más difíciles de diagnosticar porque se trata de un espectro, es decir, algunos se caracterizan por manifestar rasgos poco notorios y otros más marcados, datos últimos en los cuales sí se diagnostica».
Debido a la percepción de «no encajar o no hacerlo en el mundo» adoptan conductas por repetición e imitación «para sentir que encajan», que implica una carga emocional, sufrimiento silencioso o ansiedad.
Gallegos González agregó que los estudiantes con este tipo de condición se desempeñan en estudios que implican estar al margen de la comunicación e interacción social en carreras como matemáticas e ingenierías en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).