Primer día en el nuevo CUCSH

1609

El primer pie del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ya está dentro del Campus Belenes, de la Universidad de Guadalajara, que será inaugurado este lunes, luego de seis años desde que fuera colocada la primera piedra.
Un campus pensado en dar solución a problemas de la infraestructura en el área La Normal, que tiene en cuenta los retos a futuro de la tercera comunidad estudiantil más grande de la red universitaria.
Las instalaciones puestas en marcha en este calendario 2012-B, son parte de la primera fase de un total de cinco, y sólo una mínima parte de la población estudiantil se trasladará a este centro ubicado en el Circuito Cultural Universitario.
“Lo que está en juego es el presente, pero también el futuro, y el futuro es una Universidad que debe estar a la altura de las demandas del siglo XXI, que no sólo va a recibir crecientemente más estudiantes, sino que además diversificará la oferta educativa en pregrado y en posgrados. Tiene que concentrar sus áreas y hacerlas más funcionales”, explicó el maestro Pablo Arredondo Ramírez, rector del CUCSH.
Son tres edificios los que forman esta primera etapa del proyecto, en los que quedaron distribuidas 16 aulas para albergar hasta 900 estudiantes, 90 cubículos para investigadores, oficinas administrativas, un espacio para la biblioteca especializada con capacidad para mil volúmenes, pensada para los estudiantes de posgrado. Además, fueron construidas una sala de lecturas, salas para juntas, espacio para un laboratorio de cómputo, una sala de usos múltiples y espacios para plazoletas y andadores, estacionamientos y áreas verdes.
“Definitivamente estas instalaciones son necesarias en la medida en que uno tiene que ir pensando en la Universidad que crece. No es una institución anquilosada: es una institución que ha venido creciendo a lo largo de su historia, pero que desde la reforma de 1994 hemos dado grandes saltos en términos de oferta educativa”, añadió Arredondo Ramírez.
El Campus Belenes contará con áreas deportivas para los estudiantes del CUCSH, áreas que no tiene el campus de La Normal.
Las dependencias que se trasladarán a estas instalaciones serán la División de Estudios de la Cultura, con sus cuatro departamentos, todos sus posgrados y una licenciatura (comunicación pública). También la División de Estados y Sociedad, con dos de sus departamentos y prácticamente todos sus posgrados. Adicionalmente se integrarán otros posgrados que no están en estas divisiones. En resumen serán dos oficinas de divisiones, seis departamentos, diez programas de posgrado y una licenciatura.
Uno de los objetivos que se pretende cumplir con la construcción de estas instalaciones es la de concentrar dependencias adscritas al centro universitario, pero que estaban fuera del campus La Normal que actualmente generan gastos y que a partir de ahora podrán ahorrarse.
Las instalaciones del Campus Belenes ayudarán a desahogar la situación de saturación en la que se encuentra actualmente el CUCSH en las instalaciones de la sede La Normal, cuyas instalaciones fueron edificadas hace 50 años y que a decir del rector Arredondo Ramírez, actualmente son insuficientes para atender la creciente demanda de una comunidad de más de diez mil estudiantes.
“Vamos a desahogar espacio en el Campus actual, lo que nos servirá para habilitar nuevas aulas. Nos van a permitir ampliar la oferta educativa en algunas licenciaturas”.
En las siguientes cuatro etapas del campus Belenes están planeados edificios de unidades habitacionales para alumnos y académicos invitados, así como un anfiteatro, un auditorio central, aulas y oficinas para el traslado del resto de las divisiones con sus programas educativos, la Rectoría y un edificio comercial.
“Cuando me preguntan a cuánto tiempo estamos de que toda la comunidad universitaria se traslade al nuevo campus, les digo que estamos a 800 millones de pesos al tiempo de hoy, no sé de mañana. Todo es cuestión de recursos, más que de tiempo”.

Más recursos, más oportunidades
La construcción de esta primera parte fue más lenta de lo que las autoridades universitarias tenían pensado, por la falta de recursos y los recortes que la Universidad de Guadalajara ha tenido en los últimos años.
“El problema es que estos años han sido complicados para la Universidad. Nuestros presupuestos han sido restringidos. Para quien no lo sepa, conviene decirles que tuvimos un ajuste del 40 por ciento a la baja el año pasado y del 20 por ciento este año, es decir, nosotros estamos operando con un 20 por ciento menos del presupuesto que manejábamos en 2010. Hay que recordar que por eso salimos a la calle y demandamos recursos, porque no los tenemos”, detalló el rector del centro.
Los costos de mantenimiento que ya generan estas nuevas instalaciones, pretenden sufragarlos por medio de la gestión de recursos a nivel estatal y federal, pero también con el dinero que se ahorrará de las rentas y el gasto de mantenimiento que tenían las dependencias que se encontraban fuera de la sede La Normal.
De 2005 hasta la fecha, el Campus Belenes ha ejercido una cantidad próxima a los 114 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales, de los cuales 59 millones se ejercieron por medio del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) del estado de Jalisco y más de 54 millones a través de la Universidad de Guadalajara.
“No quisimos quedarnos parados, a pesar de las dificultades económicas. La Universidad está abriendo oportunidades, edificando espacios y espacios muy dignos, no cualquier tipo de espacios, de buen nivel: ese es el mensaje que queremos dar y vamos a seguir peleando”.

Ubicación privilegiada
Respecto de la ubicación del campus, que se encuentra junto al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el rector del CUCSH la calificó como privilegiada.
“Se está asentando un centro en el Circuito Cultural Universitario, que contiene entre otros a la Biblioteca Pública del Estado, proyecto maravilloso, que de alguna manera está vinculado al CUCSH, sin hablar de los auditorios como el Telmex, el Museo de Ciencias Naturales. Todo eso que va a dejar una huella bárbara. Además se junta el CUCEA y el CUCSH, con un espacio envidiable. Es una apuesta ambiciosa, pero pertinente”.
El espacio destinado para el Circuito Cultural Universitario abarca un terreno de 173 hectáreas, localizado en el municipio de Zapopan. 20 de éstas fueron destinadas para el Campus Belenes.
La primera etapa a ser inaugurada este lunes consta de 6 mil 963 metros cuadrados de construcción y 10 mil 100 metros cuadrados de áreas exteriores.

Artículo anteriorEl tacto como principio
Artículo siguienteDelincuencia organizada