Fotos: Abraham Aréchiga / Fernanda Velazquez

Una parota se convirtió desde este martes en el homenaje vivo a Raúl Padilla en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), a donde llegó el festival por los 30 años de la Red Universitaria con música, juegos, comida y actividades para la comunidad de la Ciénega.

Desde temprano, este campus ubicado en Ocotlán, Jalisco, se convirtió en el escenario para que decenas de universitarias y universitarios disfrutaran de una jornada de festejos, que iniciaron con la siembra de una parota en los jardines del plantel universitario.

Durante la inauguración de los festejos, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que este campus, junto con el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), fueron los primeros cimientos para consolidar la Red Universitaria en todo Jalisco hace 30 años.

“Hoy festejamos 30 años de la obra de movilidad social más importante que se ha construido en México. En el momento en que la Universidad de Guadalajara decide salir al resto del estado, inició la obra de movilidad social más importante del país”, afirmó.

Detalló que esta Casa de Estudio se convirtió en una institución que acerca la educación a los sectores con menores ingresos al crear opciones educativas en todas las regiones de Jalisco. “Hace 30 años, gracias a Raúl Padilla López, vimos la oportunidad de que con CUAltos y CUCiénega empezara esta historia de la Red Universitaria. Ustedes son parte de los fundadores de este nuevo modelo de universidad”, refirió.

El Rector del CUCiénega,  Eloy Torres Orozco, recordó que desde hace tres décadas este centro universitario nació con la vocación de acercar la educación a miles de jóvenes de la región Ciénega, gracias a la visión de universitarios como Raúl Padilla.

“Hay que referirnos al artífice de todo esto, a un generador de oportunidades, a un personaje único en la vida pública de la historia reciente de Jalisco y quien vino a diseñar e impulsar el espacio en el que estamos hoy, Raúl Padilla”, indicó.

Reiteró que la parota que se sembró en el plantel se convertirá en un homenaje que trascenderá a varias generaciones dentro de la universidad. “Raúl Padilla, junto con muchos entusiastas ocotlenses y gente de la región Ciénega, pensó hace tiempo las ventajas de acercar la educación superior, la investigación, la docencia de alta calidad, la tecnología de punta para efectos de investigación a esta región”, abundó Torres Orozco.

Reconocen a universitarios de la Ciénega

Como parte de los festejos de la Red Universitaria en el CUCiénega, Villanueva Lomelí participó en una ceremonia de homenaje a más de 25 trabajadores jubilados de ese campus, acto que tuvo lugar en la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso.

“Todos los jubilados que nos acompañan hoy son parte de esa primera generación de universitarios que lograron transformar la educación en Jalisco, y que lograron emprender ese proyecto que ha cambiado tantas vidas”, puntualizó.

Resaltó el trabajo de las y los jubilados del CUCiénega en la consolidación del modelo de red, y se dijo agradecido por ser parte de una nueva generación que se benefició con la implementación de una universidad que descentraliza la educación.

Otro de los beneficios de la creación de la red fue la ampliación de la oferta educativa en las regiones, y uno de los ejemplos es Ocotlán, con carreras orientadas hacia las áreas de la medicina, agregó. “Pero eso no hubiera sido posible si no hubiera sido por ustedes, por esa generación que emprendió hace 30 años la apertura y que a lo largo de tres décadas dedicaron su vida e hicieron del centro su segundo hogar”, aseveró.

Durante su visita al CUCiénega, también conoció algunos proyectos universitarios que se exhibieron como parte de los festejos; además, se acercó a los laboratorios del campus donde dialogó con investigadores y estudiantes.

Rugen en Ocotlán

El calor no hizo más que alentarlos a mostrar sus mejores presentaciones en el escenario, pero la victoria sólo fue para cuatro talentos de la región Ciénega durante la sexta jornada del concurso de talentos de Rugido UDG 2024.

Con su interpretación de El pastor, la estudiante Cinthia Sotelo, de la Preparatoria de Atotonilco, obtuvo su pase a la semifinal de este concurso; ella aseguró que estuvo a casi nada de dejar pasar esta oportunidad al inscribirse de último momento.

“Me subí al escenario y todo bien, pero cuando empecé a cantar di tres pasos y sentí mis piernas temblar de nervios y emoción, después vi que a la gente le gustó y seguí”, relató.

La estudiante Andrea Garibay, del CUCiénega, cantó la canción No llega el olvido, de Jenni Rivera. Con su interpretación también se ganó su pase a las semifinales. Y dijo que se trata de una nueva oportunidad para demostrar sus habilidades.

“Estaba muy emocionada, con muchos sentimientos encontrados. He estado del otro lado y sé qué es que te digan que ‘no’, pero sé que si se cierra una puerta se abre el universo y hay que confiar y seguir tocando puertas”, declaró.

El estudiante Adán Becerra, de la Preparatoria de Jamay, presentó la canción El reloj, del intérprete José José. Él aseguró que aunque aún no se imagina frente a un escenario más grande, se siente preparado para dar su mejor show.

“Estos concursos son buenos porque impulsan los talentos”, mencionó.

Mientras que la agrupación Sierreño Norteño UdeG, de la Preparatoria de Atotonilco, obtuvo su pase mostrando sus habilidades con los corridos norteños. “Nos estuvimos preparando semana tras semana en la escuela, después de la audición. Vamos a practicar y practicar para llegar a la final”, detalló Miguel Ramírez, uno de los integrantes de la banda.

Estos ganadores se suman a los otros finalistas de las regiones Costa, Costa Sur, Altos, Lagos y Valles, quienes competirán junto con las y los próximos seleccionados del CUNorte y de los centros universitarios metropolitanos.

La semifinal de Rugido UDG 2024 está programada para los días 29 y 30 de octubre, y la gran final tendrá lugar el 6 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Artículo anteriorCelebran 30 años de la Cátedra Julio Cortázar
Artículo siguienteLa FIL recibe el Premio Iberoamericano Asicom-Universidad de Oviedo