Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, el Hospital Civil de Guadalajara ofreció una rueda de prensa para exponer la importancia de crear una educación sexual efectiva desde la infancia, debido a que con mayor frecuencia las y los adolescentes presentan infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.
“Es importante entender el concepto de salud sexual, que se refiere al completo bienestar físico, emocional, mental y social, y no sólo a ausencia de enfermedades; abordar el sexo seguro, la libertad de relacionarse, la diversidad de vinculación y la vivencia consciente de la sexualidad”, declaró la responsable del Servicio de embarazo de alto riesgo del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Irma Maricela Quintero Estrella.
En cuanto a los procesos de educación, la encargada de Consulta Externa de Ginecología del HCG Fray Antonio Alcalde, doctora Hilda Socorro Valadez Hernández, explicó que es importante que en las primarias comiencen a reevaluar la enseñanza sexual, puesto que desde 2020 se habla que a nivel mundial se presentan un millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, con mayor incidencia entre los 15 y 25 años.
“Las y los adolescentes tienen la mente más abierta y comienzan su vida sexual desde los 12 años; es importante que no sólo brindemos información, sino que los eduquemos en el uso correcto, los riesgos que tienen físicamente sobre el desarrollo del cuerpo y las diferentes enfermedades de las que se pueden contagiar”, dijo.
El encargado del Servicio de Urología del HCG Dr. Juan I. Menchaca, Juan José Real Carabes, señaló que si bien es importante replantear la educación sexual general, también se debe crear una conciencia de prevención de enfermedades en el sector masculino, ya que, aunque cada vez son más los hombres que acuden a una consulta urológica, éstos ya presentan un padecimiento avanzado.
La infectóloga adscrita a la Unidad de VIH del HCG Fray Antonio Alcalde, Tania Elisa Holguín Aguirre, explicó que la educación tiene que nacer desde el respeto, la diversidad y la ruptura de la heterónoma social; de esta manera, no únicamente se prevén enfermedades, ni la planeación de embarazos, sino que se logra adquirir conocimiento para vivir una sexualidad independiente, que no se base en la genitalidad y sin riesgo.
“Toda la educación sexual debe de replantearse desde la educación básica. Entender la diversidad, respetar las visiones de cada persona y como médicos brindar un servicio sin juicios y rompiendo los estigmas sociales. Afortunadamente, la Universidad de Guadalajara ha vuelto más incluyente y abierta la carrera de medicina, por lo que podemos comenzar a brindar atención a personas de la diversidad sexual con mayor conocimiento y respeto”, dijo.
Es sumamente importante que las instituciones sean más severas con el tema del respeto, obligando a que la reeducación sea para todos y se pueda atender con mayor apertura, añadió.
Sobre la manera de replantear la educación, dijo que se debe comenzar por romper la heteronorma, crear comunidad para que las dudas y las formas de aprendizaje sexual comiencen a gestarse a partir de las necesidades y en ambientes saludables que configuren nuevas formas de hablar de la sexualidad a generaciones más abiertas y sin prejuicios.