50 años de periodismo e historias de “La gaceta” UdeG

El libro “Una memoria viva con futuro. 50 aniversario de La gaceta de la Universidad de Guadalajara” compila anécdotas, recuerdos e imágenes de este medio universitario

En casa de Cony Jiménez leer periódicos no era un hábito común, hasta que llegó La gaceta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con sus historias, notas, reportajes y fotografías que por 50 años han documentado el quehacer y los logros de miles de integrantes de la Red Universita.

Ahora, el trabajo detrás de esta labor fue recopilado en el libro Una memoria viva con futuro. 50 aniversario de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, que fue presentado esta mañana durante el XX Encuentro Internacional de Periodistas, que forma parte de las actividades de la 38 Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

En la presentación, Cristina Félix Machado, Jefa de Información de la Coordinación de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, precisó que el trabajo en La gaceta se adaptó a los cambios con la llegada de los años 2000.

Enfatizó que este medio se convirtió en un referente en comunicación universitario, y que ha servido como escuela a decenas de estudiantes de periodismo y periodistas jalisciense que ahora se desenvuelven en otros medios.

Señaló que esta obra ofrece la perspectiva de personajes como el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí; la Rectora General electa, Karla Planter Pérez; María Elena Hernández, investigadora de la comunicación; José Manuel Jurado Parres, fundador de La gaceta, o el periodista José Carlos Toral.

Félix Machado recordó anécdotas e historias de La gaceta que se podrán leer en esta obra, donde también se encuentran datos acerca del crecimiento de este medio universitario.

“Se llegaron a imprimir más de 55 mil gacetas, ¡más que en cualquier periódico local, era un gran esfuerzo! Ahí hicimos una labor importante para que la gente en la Universidad de Guadalajara y la gente externa tuviera idea de lo que pasaba en la UdeG”, precisó.

El Director de La gaceta, José Luis Ulloa, agradeció a quienes han colaborado con este medio en alguna de sus diferentes etapas, y coincidió en que sigue siendo un espacio que cumple las funciones de laboratorio y taller-escuela para contar historias universitarias.

“Son muy importantes estos instrumentos para dar voz a otros, y esto se demuestra con una diversidad de voces, que nos impulsa a seguir contando historias. Ya son 50 años de contarlas, y eso nos hace seguir pensando y trabajando por la UdeG y la sociedad”, sostuvo.

El Maestro Emérito de la UdeG y Director de la Preparartoria 5, José Manuel Jurado Parres, recordó que este medio inició en 1974 como un tríptico, tras plantear a las autoridades universitarias la necesidad de contar con una plataforma de comunicación interna.

“Este libro que hoy presentamos tiene 174 páginas y ahí hay alrededor de 25 apartados, pero también está la esencia que han vivido los actores fundamentales de La gaceta, aquí están en este compendio algunos componentes relevantes de esa tarea cotidiana que es muy importante, que hace este instrumento de comunicación”, señaló.

Fotografía: Iván Lara González

Desde su perspectiva, el trabajo que se lleva a cabo en medios de comunicación como La gaceta es una opción más para promover el respeto a los periodistas y su trabajo, y consideró que es necesario trabajar en una propuesta para volver a imprimir este periódico y que los contenidos no sólo se queden en la web.

“Es como aceptar que los libros también van a desaparecer y se van a ir al espacio virtual, ¡jamas! La gaceta debe ser también inmortal en otros espacios”, sentenció.

Jurado Parres indicó que este espacio no debe caer en el olvido, pues desde La gaceta se han abordado temas que van más allá de la comunidad universitaria y que han logrado impactar en la sociedad en general; también reconoció las alianzas que se han creado entre medios universitarios de todo México.

La Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG, Laura Morales Estrada, consideró que La gaceta es el vehículo para enriquecer y compartir la diversidad que se encuentra en toda la Red Universitaria. Sin embargo, subrayó que estos espacios no sólo informan sobre la vida académica, científica, cultural y deportiva de la universidad, sino que también sirven como resguardo de las memorias de miles de universitarios.

La gaceta se convierte en voces, se convierte en nuestros reporteros, en nuestros periodistas, en nuestra comunidad, en nuestras historias, de la vida, de lo que ocurre, y eso es algo que hemos intentado rescatar”, declaró.

Mencionó que aunque La gaceta migró a formato digital, no se descarta la idea de volver al formato físico luego de analizar los contextos actuales en cuanto a comunicación. “Los medios universitarios y la memoria son importantes justo porque nos ayudan a entender de dónde venimos y nos ayudan a pensar y a reflexionar permanentemente hacia dónde vamos, qué queremos decir, comunicar o recordar de nuestra universidad”, indicó.

Compilar las historias, imágenes y recuerdos que han significado medio siglo de La gaceta fue un proceso tan mágico como complicado, pero los resultados se pueden observar en un ejemplar nostálgico que resguarda la memoria de este medio universitario, añadió.

El trabajo detrás para crear este libro fue un proceso “mágico”, pero la obra podrá hacer que las y los lectores recuerden alguna anécdota o historia en torno a La gaceta, consideró  Carmina Nahuatlato Frías, Coordinadora de Promoción y Difusión de Editorial UdeG.

“En los libros tan extraordinarios como éstos es necesario un trabajo en equipo y escuchar otras voces. Este libro nació de una idea, pero en realidad se conforma de diálogos, llamadas, mensajes, opiniones, de estar a deshoras viendo cómo va el libro”, afirmó.

Una memoria viva con futuro. 50 aniversario de La gaceta de la Universidad de Guadalajara es editado por la Editorial UdeG y durante FIL se podrá adquirir en Pabellón UdeG.

MÁS NOTAS

Post Views: 10.665