Fotografias: Adriana González | Fernanda Velazquez

El público tapatío podrá ser testigo de cómo 24 jóvenes del país se disputarán los primeros lugares en el 6° Concurso Nacional de Piano, cuyas actividades tendrán lugar del 15 al 19 de julio en el Teatro Degollado.

En este encuentro, organizado por el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, las eliminatorias serán gratuitas, con entrada libre, los días lunes 15 y martes 16, a partir de las 9:00 horas. El miércoles 17 de julio será el día de la final, a partir de las 10:00 horas, y la premiación a las 19:00 horas.

“Es uno de los eventos culturales más fuertes que tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la intención es que se aproveche al máximo; que tanto los pianistas, aficionados y público en general puedan aprovechar estas actividades”, declaró el Jefe del Departamento de Música del CUAAD, Sergio Eduardo Medina Zacarías.

Catalina Gil Galindo, profesora del CUAAD, dio a conocer que los participantes son jóvenes de entre 15 y 29 años. “En las eliminatorias se pidió tocar un ‘Preludio y fuga’, de Bach; un movimiento de sonata clásico de algún compositor clásico y un estudio de técnica de ciertos compositores que estaban elegidos, y una pieza obligatoria”, informó.

“En la parte final –añadió–, el repertorio consiste en una obra romántica, impresionista, que puedan ser de los compositores Ravel y Debussy; así como una pieza del siglo XX a elección del concursante”.

Dijo que se convocaron a 45 jóvenes de 14 estados de la república, de los cuales 24 pasaron a esta etapa que se realizará en el Teatro Degollado.

Medina Zacarías indicó que los tres primeros lugares ganarán montos económicos (40 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente), así como medallas y presentaciones organizadas por el Departamento de Música, una de ellas durante la Temporada de Otoño.

“Para el primer lugar tenemos un concierto con la Orquesta de Solistas de América, una presentación dentro del Festival de Mayo del próximo año y una dotación de partituras que ofrece el Repertorio MacDowell”, detalló.

Pianistas internacionales compartirán su talento

El académico informó que a la par se realizarán master classes y conciertos por parte de los integrantes del jurado, que provienen de varios países; dichas presentaciones se realizarán cada noche en el Teatro Degollado, éstas sí tendrán un costo y ya están a la venta:

• Josep Colom, de España: master class, el lunes 15 y martes 16 de julio, de 16:00 a 19:00 horas, en el CUAAD sede Música. Concierto el jueves 19, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.
  • Javier Laso, de Suiza: master class, el viernes 19 de julio, de 16:00 a 19:00 horas, en el CUAAD sede Música. Concierto el martes 16 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.
  • Joanne Polk, de Estados Unidos: master class, jueves 18 de julio, de 16:00 a 19:00 horas, en el CUAAD sede Música, . Concierto el martes 15 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.

Son pianistas que rara vez vienen a tocar a la ciudad y muchos no habíamos tenido la suerte de recibirlos a nivel nacional en cualquier otra sede. Los boletos están a precios accesibles”, añadió.

Medina Zacarías invitó a los jóvenes pianistas a participar en las master classes, quienes se podrán inscribir en el teléfono 33-1202-3029.

Artículo anteriorUdeG, anfitrión de jóvenes de origen mexicano que estudian en universidades de EUA
Artículo siguienteDe las clases virtuales al reconocimiento internacional