El cáncer de cerebro es la primera causa de ingreso por enfermedad craneal no traumática en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en donde son tratados 150 casos al año, aproximadamente, de diferentes tipos de tumores cerebrales afirmó Santiago Núñez Velasco, jefe del Servicio de Neurocirugía y Coordinador de la Clínica de Tumores Cerebrales de dicho nosocomio.
Hay más de 120 tipos de tumores cerebrales, y pueden presentarse en todos los segmentos de edad. En el mundo, los tumores cerebrales constituyen una de las principales causas de discapacidad no asociada a trauma, explicó el experto, al ser entrevistado en el marco del Mes de concientización de Cáncer de Cerebro, en mayo.
En los casos más severos una persona puede quedar en estado vegetativo; otros efectos pueden ser las afectaciones a la fuerza, a tal grado que la persona no pueda caminar o mover sus brazos y piernas. Puede tener problemas de coordinación o de habla por lesiones en las áreas del lenguaje.
El cáncer de cerebro es el crecimiento anormal y acelerado de células propias del cerebro o derivadas de algún otro tumor en el cuerpo, que desarrolla una lesión o tumoración dentro del cráneo, y que posteriormente desplaza estructuras importantes como el tallo cerebral, las áreas de movimiento, de lenguaje o el sistema ventricular por donde circula el líquido cefalorraquídeo, y que altera la salud de las personas.
El especialista dijo que en el HCG hay métodos y técnicas de primer nivel para tratar este tipo de tumores.
“Mucha gente no acude por miedo al médico porque creen que van a quedar mal. Eso ocurrió hace treinta o cuarenta años, pero en la actualidad hemos avanzado mucho en la neurocirugía, y tenemos posibilidades de darles un buen tratamiento a los pacientes”.
Si el paciente quiere atenderse en el HCG Fray Antonio Alcalde tiene que acudir a una primera consulta externa, y una vez detectado el caso, será derivado al Servicio de Neurocirugía. Si la persona quiere acudir a la medicina privada debe consultar directamente a un neurocirujano.
Mayo, mes de concientización en tumores cerebrales#braintumorawarenessmonth #gograyinmay pic.twitter.com/xNTC4XW6n8
— @HospitalCivil (@HospitalCivil) May 13, 2022
Para detectar la enfermedad a tiempo, lo más importante es acudir con el médico cuando se presente ese dolor de cabeza prolongado, que puede extenderse por muchos días y responde poco a los analgésicos. El especialista hará una exploración neurológica adecuada. Si sumado a eso se presentan alteraciones visuales o pérdida de fuerza y sensibilidad en el cuerpo, hay que apresurarse para consultar al médico.
La detección temprana es muy importante para tratar este tipo de lesiones, ya que entre más rápido se detecta, el tumor será de menor tamaño y será más fácil tratarlo. La mayoría de este tipo de lesiones se tratan con cirugía, y si es maligno puede requerir quimioterapia y radioterapia. El 71 por ciento de los tumores cerebrales son benignos y 29 por ciento, malignos.
En el caso de los tumores benignos, si la cirugía es exitosa, el paciente prácticamente se cura. En el caso de los tumores malignos pueden volver a salir, pero con un tratamiento oportuno el paciente puede vivir mucho tiempo y tener muy buena calidad de vida.
Lamentó que muchos de los pacientes con cáncer cerebral llegan a consulta en estadios avanzados de la enfermedad, cuando es más difícil tratarlos, y añadió que entre más a tiempo acudan los pacientes con el especialista, hay más posibilidades de curarlos.
Describió que hay una falla genética que propicia tumoraciones dentro del cerebro, pero no todos los pacientes que tienen esa falla van a desarrollar un tumor. Los factores ambientales pueden tener un papel importante.
Explicó que no se ha demostrado que los celulares puedan ser causa de tumoración cerebral. No hay una asociación estadísticamente probada, pero los estilos de vida poco saludables, los consumos de alimentos inadecuados, como de comida chatarra; la falta de ejercicio y hábitos como fumar podrían incidir a que prenda la mutación ya existente en un individuo.