El secreto de Hollywood: monitorear las redes sociales
Experto en marketing digital recomendó analizar hábitos y consumo de los usuarios en plataformas digitales para proyectos de la industria cinematográfica
Experto en marketing digital recomendó analizar hábitos y consumo de los usuarios en plataformas digitales para proyectos de la industria cinematográfica
La industria cinematográfica ha desperdiciado la capacidad de analizar las audiencias que ofrecen algunas plataformas y herramientas tecnológicas, afirmó David Alfaro, CEO fundador de Good humans, durante la Master Class “El exitoso secreto más buscado de Hollywood: monitorear redes sociales”.
El especialista y dueño de la agencia de marketing digital, explicó que el análisis de la audiencia sirve no sólo para saber a dónde va a llegar la película, sino también para vender la idea a posibles inversionistas cuando está en la etapa de pre y post producción.
Recordó que hablar de las redes sociales es entender que cada una de las interacciones se va guardando y hay que saber cómo aprovechar esa información, máxime ahora que las personas están más conectadas que nunca y que son quienes proporcionan la información a las plataformas digitales, como, por ejemplo, de los lugares donde se encuentran, con quién, qué escuchan y qué consumen.
Alfaro ejemplificó el análisis realizado de la película Turning red, de Disney Pixar, en el que desmenuzaron cómo los usuarios de redes recibieron la cinta y los temas positivos como negativos relacionados con ésta durante las conversaciones virtuales. Este tipo de métricas son útiles cuando la película ha sido estrenada y las productoras desean cuantificar “cómo le fue” entre el público.
Otro tipo de medición está relacionado a los gustos e intereses de la audiencia a la que se desea llegar. En este apartado, el especialista mostró un análisis realizado a los seguidores del actor Eugenio Derbez.
Reveló que existe una herramienta llamada “Watson” que es una supercomputadora de IBM con inteligencia artificial que desmenuza a detalle la información que el usuario proporciona, de manera que no sólo informa de aspectos como el género o la edad de los seguidores, sino que brinda un perfil de su personalidad y datos, desde dónde se conectan, qué días y cuánto tiempo, los valores y necesidades que tienen, las revistas que podrían estar consumiendo, el tipo de música que escuchan, entre muchos otros.
Recomendó a los asistentes realizar este tipo de ejercicios para sus proyectos cinematográficos y dio a conocer algunas herramientas para hacer análisis de datos con bajo presupuesto, como Google trends, TweetDeck u otras como Brand24 , Audience, Sentione y Meltwater.