¿Qué es lo que buscan los escritores de graffiti?
La estrategia de comunicación que utiliza el graffiti, como nosotros lo trabajamos, es la observación de la ciudad como lienzo donde los artistas enuncian «yo soy, yo estoy, yo existo, quiero decir esto, estoy a favor y en contra de esto o aquello».
El graffiti como experiencia no sólo busca decorar las calles sino también el reconocimiento de la ciudad a través de sus expresiones. Eso se logra cuando, al ver una obra, se te pone la piel chinita y piensas cómo le hizo para subirse a un espectacular, dónde están las escaleras por las que subió, cómo se preparó, cuáles riesgos calculó.
Todos buscan sentirse parte de una comunidad y que valoren su trabajo, ahí podemos hablar de graffiti como una comunidad de práctica en donde, para pertenecer, necesitas pintar, lo hagas bien o mal, y con el hecho de participar ya formas parte de la comunidad.
Los escritores de graffiti ¿tienen algún perfíl?
Esto es tan ambiguo y amplio. Es decir, no existe un perfil cerrado sino que podemos encontrar a jóvenes pobres en Tlajomulco que decoran las calles y luego te puedes encontrar a un doctor en Providencia que también decora calles. O a una persona que sus papás tienen pollerías, con bastante dinero. No se puede definir un perfil socioeconómico claro.
¿Por qué escriben en el tren?
Para los escritores de graffiti el tren es el origen. Es el origen de la cultura que ellos viven, que a través de su experiencia se reproduce. Si le preguntas a cualquier escritor dónde inició el graffiti te va a decir que en Nueva York, en los trenes del metro. En los años setenta, los primeros grafiteros neoyorquinos empezaron a utilizar el metro como un sistema de mensajería entre los barrios porque pasaba donde ellos no y así llegaba un mensaje donde ellos no podían entregarlo.
Pintan el tren con un sentido artístico. A través de la técnica pueden generar un nombre que les permita después vender su obra como artista urbano. Otra vertiente apunta hacia manifestaciones contra el sistema como una herramienta para bombardear. También hay un punto medio. Escritores que van de un lado hacia otro como un péndulo: iniciaron con la intención de cambiar el sistema y luego se fueron al otro extremo como figuras públicas. Y quiénes se fastidian de lo último y regresan al antisistema.
¿Cuál es el uso político del grafiti?
Hay quienes lo utilizan como método de protesta, como las feministas. En ellas podemos encontrar la versión más política del graffiti donde las mujeres feministas lo utilizan como un método de protesta, un método de visibilización de su movimiento, un método para generar ideología y para invitar a otras a unirse al movimiento.