Con la participación de 35 editoriales, y un programa que incluye talleres y conferencias, entre otras actividades, fue inaugurada la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022 en la ciudad de Los Ángeles, California, la tarde de este jueves 25 de agosto.
Durante la ceremonia inaugural, el Presidente de la feria, Raúl Padilla López, expresó que cuando hace poco más de una década LéaLA surgió como una iniciativa de la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, nunca imaginaron el impacto que tendría.
“Hoy nos entusiasma afirmar que esta feria se ha consolidado como un auténtico referente de la lengua que nos une y nos identifica: el español. Este año, luego de celebrar dos ediciones con un concepto de festival literario, retomamos el formato de feria del libro tal como este encuentro fue concebido originalmente”, declaró.
Padilla López dijo que LéaLA se constituye como un espacio de convergencia entre autores, sus libros, una amplia comunidad de lectores, estudiantes, y este año suman una jornada más de actividades.
“Tiene una programación muy nutrida y variada con la presencia de más de 80 autores, académicos, artistas creadores y miembros destacados de la comunidad angelina; además, participan 35 casas editoriales que ofrecerán una amplia oferta para todo público”, apuntó.
Señaló que la feria tendrá la presencia de grandes plumas e importantes analistas e intelectuales.
“Para atender a un público más amplio contaremos con talleres infantiles, donde las leyendas de la cultura maya serán parte de ellas y una plataforma de análisis y debates con temas propios de la cultura actual sobre cuestiones como educación, salud, economía, política, democracia y, por supuesto, la migración y sus implicaciones, un tema fundamental para esta feria”, añadió Padilla López.
La Directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, compartió que el sueño denominado LéaLA vuelve a ser una realidad, ya que el diálogo es el camino para construir, reconstruir, y una generación de niños y jóvenes quedará marcada con un hecho tan particular como el confinamiento durante la pandemia.
“Si bien la tecnología fue su compañía, también la lectura estuvo presente como un camino de libertad e imaginación; nos toca impulsar los libros y que los libros en español sean una opción que aporte horizontes y nos vincule más allá de lo que marca cualquier límite”, indicó.
Al dar la declaratoria inaugural, la embajadora Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en Los Ángeles, felicitó a las autoridades universitarias y dijo que esta feria es una de las celebraciones más importantes de la lengua, la literatura y el pensamiento en español.