Inicia Diplomado en Construcción de Paz

Se creará una plataforma de resiliencia ciudadana para reparar, reducir, y prevenir la violencia en el Estado de Jalisco.

1197

La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) en colaboración con la organización Proceso Pacífico A.C y la Asociación Civil Educación para México (EDUPAM), dan inicio al “Diplomado en Construcción de Paz”, con el objetivo de capacitar a una nueva generación de líderes en el lenguaje y en las metodologías de la construcción de paz, con enfoque en el Estado de Jalisco.

Este programa nace como un curso académico en la Universidad Autónoma de Sinaloa hace 7 años. A través del cual se han capacitado cientos de activistas, estudiantes, funcionarios, empresarios y líderes de ONG ‘s en la construcción de paz. En Jalisco es la primera vez que se imparte, explicó el director de la organización Proceso Pacífico, Everard Meade.

La paz no pertenece a especialistas de ninguna disciplina o profesión, pertenece a todos. Para tener éxito en la construcción de paz, tenemos que involucrar a todas y todos, hay valor en la perspectiva de toda la gente. Necesitamos una red de todas las profesiones, muchas formas de sabiduría, muchas metodologías, con aportes de todos los sectores sociales”, añadió.

Los participantes conformarán una comisión ciudadana de memoria para recolectar testimonios de las personas más afectadas por la violencia, implementar estrategias para reintegrarse al tejido social y catalizar una nueva generación de soluciones más eficaces al problema de la violencia. Se creará una plataforma de resiliencia ciudadana para reparar, reducir y prevenir la violencia en el Estado de Jalisco.

Este diplomado es un laboratorio de innovación social, que conlleva un proceso de co-construcción, así lo comentó la directora ejecutiva de EDUPAM, Adriana Martin del Campo.

“Con este trabajo hemos aprendido que en los 3 estados con los que trabajamos Jalisco, Baja California y Quintana Roo hacen falta espacios coyunturales de reflexión ciudadana, que permitan generar propuestas que lleven a la acción de la paz propositiva”.

Durante la inauguración el Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, Ramón Willman Zamora comentó que, la seguridad es un tema prioritario en la agenda nacional, la escalada de violencia sin precedentes que impacta a todo el país reclama acciones relevantes a todos los niveles: federal, estatal, municipal y personal, desde distintos ámbitos de acción, ya sea público y privado.

“Estoy convencido que las pequeñas acciones de cada uno de nosotros alineadas y objetivas, pueden contribuir a la reconstrucción social en diversos temas como son la salud, el medio ambiente, la educación y en construcción de paz”, enfatizó.

El programa se desarrolla de manera híbrida del 26 de agosto al 10 de diciembre del 2022, con la participación de los Centros Universitarios de Costa (CUCOSTA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Tlajomulco (CUTLAJO).

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | UCDC

Artículo anteriorFamiliares de las y los desaparecidos alzan la voz
Artículo siguienteQuince años informando desde el Sur de Jalisco