“Me siento privilegiado, en primer lugar, por ser fotógrafo, y un privilegiado por estar en donde he estado. Y agradecido porque la gente se deja retratar, y con quienes me han permitido publicar mis fotos, así como con aquellos que también las reconocen”, declara el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra en entrevista telefónica, quien será homenajeado el próximo 4 de diciembre, a las 17:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, de la Expo Guadalajara.
Asegura que, al recibir la noticia de este homenaje, no podía dar crédito: “Me emocioné no solamente porque considero a la FIL Guadalajara como una de las ferias de libros más importantes, sino por el nombre del personaje y por todas las personas que han estado antes como homenajeadas”.
Antes de Valtierra, sólo tres fotógrafos han obtenido el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez: Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. Al respecto, el director de la agencia y la revista Cuartoscuro declara que el trabajo de estos profesionales de la lente influyó en su formación y que no puede estar “más agradecido por recibir el reconocimiento junto a estos personajes. Y más que agradecido estoy nervioso, porque los reconocimientos y los premios —aunque hay que disfrutarlos— son una obligación para producir y para no creérsela mucho”.
Valtierra explica que los cambios con las nuevas tecnologías se han dado muy rápido y que éstos han impactado en los jóvenes fotógrafos, pero confía en que las nuevas generaciones harán “el mejor uso de las redes sociales, de la Internet”, y les recomienda “dar siempre un contenido con ética, con principios, y procurar ser siempre buenos fotógrafos, creadores de buenas imágenes. Que la tecnología y la facilidad de hacer imágenes no nos venza”. Añade que “los mexicanos tienen una gran sensibilidad por la creación de la imagen”.
Para el fotógrafo zacatecano, la agencia y la revista Cuartoscuro “son mi vida, mi pasión, mi gran proyecto”, y dice sentirse “muy contento y orgulloso” de encabezar, desde hace 36 años, “una agencia que da servicios fotográficos a medios en todo el país, y una revista que busca promover la fotografía, a los buenos fotógrafos mexicanos”. Con la humildad que lo caracteriza, refiere que el conocimiento siempre debe socializarse: “Yo lo que he aprendido lo comparto, sin egoísmos, sin ningún tipo de vanidades, y eso me hace muy feliz”.