En México 72 por ciento de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas cuando están en la etapa 3 y 4 de la enfermedad; se trata de tumores por arriba de cinco centímetros. Cuando lo recomendable es incidir en la etapa 1, cuando los tumores son menores de dos centímetros, que es el ideal del diagnóstico en el mundo, declaró Manuel Cortés Anguiano, Jefe de la Clínica de Mama de la Unidad Fray Antonio Alcalde del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en rueda de prensa para anunciar la campaña “¡Tócate! Contra el cáncer de mama, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.
Las lesiones no palpables por el médico y los pacientes son las que se deben detectar vía mastografía o ultrasonido. El cáncer de mama se debe diagnosticar de manera temprana para tener un alto porcentaje de curación de hasta más de 90 por ciento en lesiones pequeñas; cuando hay lesiones más grandes no se pueden ofrecer posibilidades de curación tan altas como en la etapa 1.
Cortés Anguiano detalló que el cáncer de mama no se puede prevenir en estos momentos. De ahí la importancia de las campañas y que los médicos, desde su trinchera, concienticen a la población.
Se trata de una enfermedad que está muy asociada con la exposición hormonal, explicó el Jefe del Servicio de Oncología del Fray Antonio Alcalde, Juan Carlos Vázquez Limón.
“Tener menstruación a edad temprana, es decir, antes de los 12 años de edad, y el cese tardío de la misma, después de los 52, aumenta el riesgo de cáncer de mama. Es uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad. Por ejemplo, si una paciente empieza a reglar a los 10 años y lo deja de hacer a los 55, tiene 45 años de exposición hormonal; y si una paciente inicia a los 15 y termina a los 45, sólo tuvo 30 años de ciclos menstruales”.
La obesidad se asocia también con un mayor riesgo de cáncer de mama. De ahí que el ejercicio y los hábitos alimenticios saludables pueden contribuir a disminuir el riesgo. Otro factor de riesgo es tener familiares de primer grado, ya sea mamá o hermana, que hayan tenido el cáncer.
“Si alguien tiene un familiar de primer grado que haya tenido la enfermedad tiene 1.7 veces más riesgo de cáncer de mama, en comparación con aquellas mujeres que no tienen un familiar directo con el padecimiento”, abundó Vázquez Limón.
El encargado del Servicio de Oncología Adultos del HCG Dr. Juan I. Menchaca, Eduardo Sotelo Anaya, destacó la mamografía como el método de detección que está ampliamente utilizado para tamizaje. Es un estudio que disminuye la mortalidad hasta 21 por ciento cuando se utiliza en pacientes como auxiliar en la detección.
Detalló que en México la edad más frecuente de diagnóstico es a los 52 años, diez años antes en comparación con EUA y Europa, y existe un pico en menores de 40 años.
Mencionó que durante octubre es cuando más publicidad se hace en torno a este tipo de cáncer; sin embargo, durante todo el año se realizan en el HCG programas de detección y se brinda atención para tratamiento.
Detalles sobre la campaña
Las mujeres que quieran ser beneficiadas por la campaña “¡Tócate! Contra el cáncer de mama” pueden realizar su registro en línea para programar una cita en Registro Tócate (hcg.gob.mx) La consulta y estudios gratuitos incluyen revisión clínica, programación subsecuente de estudios de imagenología, mamografía y eco mamario.
La campaña incluye también webinars, diálogos con especialistas sobre la autoexploración y concientización sobre la detección y tratamientos oportunos del cáncer de mama.
Durante esta campaña habrá visitas al Centro de Reinserción Femenil los días 13 y 14 de octubre, que incluirán los servicios de revisión clínica y realización de estudios de imagenología, informó Cortés Anguiano, quien agregó que desde hace 16 años se han programado visitas a ese centro; asisten alrededor de 40 médicos y algunos pasantes en medicina; son montados seis consultorios y revisadas entre 350 y 400 mujeres privadas de su libertad en los dos días.
En los HCG habrá además sesiones académicas en las que se tratarán temas de actualidad científica para profesionales de la salud en el área de epidemiología, genética, biología molecular, detección oportuna y tratamiento.
El Coordinador General de Servicios a Universitarios de la UdeG, José Alberto Castellanos Gutiérrez, hizo un llamado a todas las mujeres de la comunidad universitaria para que aprovechen esta campaña, y resaltó la importancia de la autoexploración.
“Desde el Patronato Leones Negros de la UdeG nos estamos sumando a esta campaña. Mañana tenemos partido en el Estadio Jalisco y en las pantallas estaremos anunciando y dando difusión”, dijo, y mostró la playera conmemorativa de Leones Negros, con fondo rosa, con motivo de la campaña del mes de octubre. La camiseta cuesta 899 pesos, y podrá ser adquirida en la Tienda de Leones Negros.
“Este mes queremos sensibilizar con actividades asistenciales, diagnósticas y de información a las personas para que durante todo el año acudan a evaluaciones en las clínicas de mama de ambas unidades hospitalarias; y en el caso de diagnóstico, hay servicios de oncología con equipos adecuados”, dijo el Director General del HCG, doctor Jaime Andrade Villanueva.
En Jalisco, durante 2021 fueron registrados 922 casos de cáncer de mama. En este año, hasta la semana pasada (semana 37), suman mil 907 casos nuevos registrados, informó.
Aclaró que la campaña es para mujeres, pero no se excluye a los hombres; aunque señaló que la frecuencia de cáncer de mama en ellos es extremadamente rara, pero si alguno quiere una evaluación, puede solicitarla, sobre todo si tienen sensación de tumoración o algún antecedente de cáncer familiar. En los hombres no son rutinarios los exámenes por la baja frecuencia de cáncer de mama; no figura entre sus principales causas morbimortalidad.