Realizan en CUCEA congreso nacional de transparencia 

Debaten sobre los retos para la modernización de los gobiernos municipales

899
Fotografía: Fernanda Velazquez

El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG inauguraron el VI Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, “Retos para la modernización de los gobiernos municipales”.

Este día, y mañana 21 de octubre, especialistas, investigadores y académicos debatirán sobre la importancia de la modernización y desarrollo de los gobiernos locales orientados hacia la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, enfatizó la importancia de la rendición de cuentas en los municipios y la tendencia centralista de la actual administración federal, que limita los recursos a los casi 2 mil 500 municipios del país.

“En el pacto federal el municipio desempeña un papel fundamental. Desafortunadamente, en el presente contexto no hay definiciones precisas del centralismo contra la descentralización y, bajo esta indeterminación, los municipios pagan los platos rotos”, dijo.

Destacó el papel de la universidad para evaluar y acompañar a los gobiernos municipales con capacitaciones y cursos tendientes a la profesionalización del quehacer público y crear condiciones de liderazgo de los municipios.

“Nuestra labor es acompañar a los municipios en su proceso de gobierno y evaluar el impacto por medio de la rendición de cuentas de sus recursos. Esto es relevante porque en la UdeG estamos obligados a medir, evaluar y acompañarles en el proceso”, destacó.

La Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, apuntó que los problemas en la administración pública persisten, pues la apuesta federal se limita a la supervisión nacional de los recursos públicos sin formar a servidores públicos profesionales e instituciones eficaces.

“Persisten el deterioro de las capacidades institucionales y la desconfianza generalizada en la efectividad para resolver los problemas públicos de administraciones municipales del país”, detalló.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Sobre el federalismo, es decir, la forma de organización la política de México, dijo que no puede garantizar la democracia y el buen gobierno a partir del diseño unitario de parámetros homogéneos sin considerar las diferencias y las necesidades.

“El federalismo funciona mejor donde se respeta la ley, donde existe una cultura de rendición de cuentas y donde hay evidencia de elementos de apertura, participación ciudadana e identidad compartida”, precisó.

El Director del IIRCCC de la UdeG, Mauricio Merino Huerta, rindió un informe sobre los primeros dos años de actividad de dicho instituto. Tras dos años de funciones, el IIRCCC ha impartido tres seminarios internacionales, tres nacionales, con 34 sesiones. Ha dirigido 18 proyectos de investigación, hay tres en curso; cuenta con siete publicaciones y ha capacitado a mil 700 personas. Además, obtuvo un financiamiento por 150 mil dólares de la Fundación Hewlett para investigación.

La Directora del Instituto de Investigaciones en Contaduría, de la Universidad Veracruzana (UV), Flor Lucila Delfín Pozos, destacó la responsabilidad de los municipios en el manejo de los recursos públicos, que se nota en el bajo índice de desarrollo institucional de acuerdo con el Inegi.

Los municipios no tienen desarrolladas sus capacidades institucionales, técnicas, de recursos humanos y administrativas para la gestión de los recursos que impactan en los servicios a la ciudadanía”, apuntó.

El Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, de la UV, José Luis Pérez Chacón, destacó la relevancia de las discusiones en el congreso, en especial con los jóvenes estudiantes como beneficiarios de las reflexiones en torno al municipio bajo la mirada académica.

La UV y la UdeG refrendaron, por séptimo año, su colaboración académica con el Memorándum de Entendimiento para continuar con el trabajo en actividades conjuntas de investigación, divulgación, editorial y docencia.

Artículo anteriorUn recorrido por historias del pasado en el MUSA
Artículo siguienteCUAAD participa en la sexta master class en Casa Jalisco