En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó la creación de los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y de Chapala (CUChapala), que en su primera etapa ofrecerán cinco y dos carreras, respectivamente y comenzarán a recibir a 320 estudiantes para el calendario 2023-A, que inicia en enero y otra cantidad igual para el calendario 2023-B.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la aprobación de estos dictámenes es histórica, pues hay una deuda con Tlaquepaque y Chapala de llevar a estas zonas educación superior para atender a la población más jóven y disminuir los gastos que las familias hacen para que sus hijas e hijos se trasladen a otros centros universitarios para estudiar una carrera.
“Son dictámenes históricos. Se trata de esos dictámenes por los que vale la pena estar aquí. El Consejo de Rectores determinó que los propios centros universitarios adoptaran estas ofertas educativas; entonces, con el mismo sueldo de los rectores y funcionarios que hoy tenemos, con más trabajo, vamos a iniciar a cambiarle la vida a 240 jóvenes y, por lo menos, a 80 en Chapala, para que puedan acceder a la educación superior”, explicó.
Villanueva Lomelí dijo que los profesores y trabajadores administrativos de los centros universitarios temáticos serán quienes ofrezcan las clases de las carreras de estos nuevos campus para economizar en sueldos y facilitar la gestión académica en esta primera etapa.
En la sesión acordaron otorgar el Doctorado Honoris causa al científico José Aristeo Sarukhán Kermez, por “su valiosa contribución a la UdeG, a la nación mexicana, a la región latinoamericana y a la humanidad en general por su respaldo y presencia en materia de conservación, desarrollo sustentable y biodiversidad, y en la formación académica y difusión científica para diversas universidades y organismos Internacionales”.
Las y los consejeros también aprobaron la creación del Centro de Estudios de Hacienda Pública, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que busca promover la formación y actualización de servidores públicos de alto nivel y profesionales de la sociedad civil y del sector privado relacionados con el manejo de los recursos públicos, además de brindar asistencia técnica, en materia de hacienda pública, a los organismos públicos, privados y sociales que así lo soliciten, y contribuir a la conformación de redes de investigación.
También dieron luz verde a 19 dictámenes en los que se crean o modifican los planes de estudio de igual número de licenciaturas, maestrías, especialidades, doctorados, programas de técnico superior universitario y de nivelación de licenciatura, que entran en vigor durante alguno de los calendarios escolares de 2023 en diversos centros universitarios.
El pleno del CGU declaró como válida y legal la elección de los nuevos consejeros académicos, alumnos y directivos que integrarán el máximo órgano universitario para el periodo 2022-2023. Los 190 consejeros propietarios y los 137 suplentes miembros de la comunidad universitaria tomaron protesta durante una sesión ordinaria realizada al mediodía.
Numeralia logros del CGU 2021-2022
Villanueva Lomelí felicitó a las y los consejeros que, durante el periodo 2020-2021, aprobaron 174 dictámenes, de los cuales diez son “históricos”, entre los que figuran:
- Los hijos de policías y bomberos cuyos padres pierdan la vida, tengan el pase automático a la UdeG.
- La transformación de centros temáticos en centros multitemáticos.
- La conversión de las extensiones del Sistema de Educación Media Superior en módulos con presupuesto propio.
- El otorgamiento de cuatro doctorados Honoris causa; entre los que destaca el nombramiento especial a la doctora Ruth Padilla Muñoz.
- La aprobación de la leyenda “Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro” como un homenaje a la feria que organiza la UdeG.
En la sesión ordinaria, el nuevo consejo aprobó otorgar un reconocimiento a las y los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara y de diversas dependencias de la UdeG por el trabajo realizado durante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, además de inmortalizar su nombre en un memorial.
La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Ana María de la O Castellanos Pinzón fue elegida como representante de la UdeG ante el Consejo Social.
La integración de los nuevos consejeros y consejeras
Tras la integración del nuevo consejo y en la primera sesión ordinaria fueron conformadas las ocho comisiones que integran el CGU, mismas que analizarán y trabajarán las propuestas de dictamen durante el próximo año de actividades.
La Comisión de Educación estará integrada por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez; la Rectora del Centro Universitario de los Altos, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez; el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico F. Andrade Villanueva y el alumno del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Iván Tenorio Alanís.
La Comisión de Hacienda será integrada por la Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), doctora Irma Leticia Leal Moya; el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes; el representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox Yáñez; el representante del alumnado y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Francisco Javier Armenta Araiza.
En la Comisión de Condonaciones y Becas estarán el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga; el Director de la División de Gestión Empresarial del CUCEA, maestro José Luis Santana Medina; el académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Juan Humberto Pérez y el estudiante del CUCEA, Bryan Octavio Tapia Lozano.
La Comisión de Responsabilidades y Sanciones estará conformada por la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Graciela Gudiño Cabrera; la directiva del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Olga Araceli Gómez Flores; la académica del CUCSH, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y la estudiante del CUCEI, Jenya Yantal Navarro Castro.
La Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados estará conformada por la Rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), doctora María Luisa García Bátiz; por el Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros; por María de Jesús Miramontes Hernández, académica del SEMS y por Sergio André Pinto Carrillo, estudiante del Centro Universitario del Sur (CUSur).
La Comisión de Normatividad tendrá como integrantes al Director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, Salvador Mena Munguía; al Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, Carlos Ramiro Ruiz Moreno; a la académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Claudia Karina Castellanos Gutiérrez y a la estudiante de ese mismo centro, Denisse Elizabeth Piñón Ortega.
La Comisión Electoral tendrá como miembros al Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; al Rector del CUCosta, doctor Jorge Téllez López; al Director de la Preparatoria 5 y directivo del SEMS, maestro José Manuel Jurado Parres; al académico del SEMS, maestro Jorge Vaca Madrigal; al representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, José de Jesús Becerra Santiago; a la alumna del CUCEA, Ana Rosa Ángela Díaz Barriga Herrera y a la estudiante del CUValles, Ana del Carmen Naranjo Ambriz.
La Comisión de Ingreso y Promoción del Personal Académico estará integrada por el Rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), maestro Edgar Eloy Torres Orozco; el Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle; la Rectora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), doctora Gloria Angélica Hernández Obledo y la maestra Rosa Becerra Saavedra, académica del SEMS.