Vecinos de la Preparatoria 2 fueron beneficiados en lo que fue la Octava Brigada Multidisciplinaria «Nos late servir», que forma parte del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que esta Casa de Estudio lleva a cabo en protesta por el recorte presupuestal por parte del Gobierno de Jalisco.
En la brigada en la que participan prestadores de servicio social y personal universitario, se ofrecieron servicios de consultas médicas, odontológicas, psicológicas, nutricionales, vacunación contra diversas enfermedades, además de pruebas rápidas de COVID-19, dengue, VIH y hepatitis; asesoría jurídica y contable, además de ofrecer un espacio para la recreación.
El estudiante de la licenciatura de Médico Cirujano Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Juan Antonio Castellanos Fregoso, quien ha participado en cinco brigadas, compartió que ser parte de ellas ha sido una experiencia enriquecedora.
“Como parte de la formación profesional funciona como complemento, es bonito poder ayudar a la gente, acercarse y brindarles el apoyo a quienes menos tienen. He visto gente muy satisfecha, hay gente que no ha tenido la oportunidad de recibir atención por otros medios y es una oportunidad para ejercer su derecho a la salud”, indicó.
María del Carmen Palomino López pasaba por las instalaciones del plantel universitario y decidió acercarse a recibir los servicios de nutrición, en lo que calificó como una jornada muy organizada.
“Me parece que es muy acertado estar en estas colonias brindando estos servicios, está muy organizado, aproveche el de nutrición, primero me tomaron los niveles de glucosa, me midieron, todo esta muy bien”, señaló.
Por su parte, Julio César Ramos Guzmán, vecino de la zona, destacó la necesidad de contar con este tipo de apoyo, ya que en ocasiones la gente no se acerca a recibir una atención y esta es una buena manera de acercar los servicios de salud a la comunidad.
“Se necesita la ayuda que está brindando la UdeG, yo vine a los servicios de psicología, servicios médicos básicos y odontológicos, si me agrada la iniciativa que se acerquen a la gente”, comentó.
Astrid Gallegos Estrada, estudiante de Médico Cirujano Partero del CUCS, dijo que ha sido una experiencia muy grata compartir con sus compañeros y estar en la parte de primer nivel, entrevistar a los pacientes y sobre todo contribuir en la parte de la prevención.
“Me gusta entrevistar a adultos mayores y niños, si tomamos esa parte de los dos extremos tenemos una población en conjunto para ayudar a todos”, expresó.