FIL Pensamiento entre dos mundos

Educación en peligros y el posicionamiento de las mujeres en la industria editorial fueron algunos de los temas que se trataron el día de hoy en la vertiente académica de la Feria

En la nueva reforma educativa escolar para nivel básico, el gobierno no sólo se propone cambiar contenidos, sino que aspira a introducir un cambio radical; el objetivo estratégico de las autoridades educativas es abandonar la educación moderna que impulsó el Estado desde hace un siglo y sustituirla por una doctrina pedagógica poco lista.

Esto lo expresó el escritor y periodista Gilberto Guevara Niebla en el panel “La educación en peligro. Análisis crítico de la reforma educativa 2022”, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y que es el nombre de una publicación elaborada por diversos especialistas que será presentada el próximo año. 

“La SEP está imponiendo una reforma que nunca se discutió en la opinión pública y se presentó ya hecha a asambleas estatales. Es un hecho grave, por las implicaciones del cambio y es muy serio que se haya elaborado y presentado sin dar oportunidad para una discusión sistemática”, expresó.

Para la investigadora del Departamento de Filosofía de la UdeG, Ana Cecilia Valencia Aguirre, en toda reforma, en quien recae la tarea de transformar es en el docente; aunque se da en un contexto ajeno a las escuelas, se espera que logre concretizarse; pero es fundamental que tenga claras las rutas para aterrizarla. 

“En este caso, la propuesta educativa apela a un saber que se debe construir desde las propias comunidades, desde una perspectiva dialogada entre el saber comunitario y el escolar. Históricamente, el sistema ha estado estructurado desde un modelo vertical que estará en tensión con una reforma basada en saberes horizontales”, alertó Valencia Aguirre.

Dijo que esta reforma educativa, como todas las que ha habido, son un campo de batalla donde debaten voces, posiciones ideológicas y visiones sobre el plan que debería tener la educación; sus fines, propósitos y su impacto social.

Hugo Balbuena, quien se ha desempeñado en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, primero como Director del Área de Matemáticas y en los dos últimos años como Director General de Desarrollo Curricular, expresó que  “La propuesta curricular intenta tirar por la borda más de 50 años de investigación educativa, en los que ha habido avances significativos, de los cuales las propuestas curriculares ds han nutrido, pero todo eso se encuentra desaparecido”, señaló.

Boina Eduardo Backhoff, Presidente de Métrica Educativa, AC, expresó que el tema más maltratado en la reforma es la importancia de la evaluación.

“La SEP no considera realizar evaluaciones, más aún, y las considera como dañinas; pareciera que las autoridades educativas no entienden su propósito. A pesar de que el documento analiza el tema de la evaluación y que es aludido continuamente, y al cual se dedica un apartado entero, es uno de los temas más confusos, contradictorios y menos elaborados; se menciona la mayoría de las veces para denostar su uso”, apuntó.

Mujeres de dos mundos coinciden en la lucha de derechos en la industria editorial

Fotografía: Iván Lara González

 

Aunque no es lo mismo ser mujer en América Latina que en el mundo árabe, en ambos contextos existe una lucha constante para que sus derechos sean reconocidos.

 

Estas miradas coincidieron en la charla “Oriente y Occidente. Mujeres en el mundo”, del Programa FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

 

En ésta participaron la Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut; la novelista Ana María Olabuenaga, y la Presidenta de International Publishers Association (IPA) y Jequesa de Sharjah, Jawaher Bint Mohammed Al Qasimi, quienes contaron su experiencia como mujeres en la industria editorial.

 

La Jequesa de Sharjah comentó que tenía alrededor de dos décadas en la industria editorial y que logró ser la segunda mujer que preside la IPA. Recordó que “no había muchas mujeres en el mundo editorial”, y que cuando ingresó a una organización internacional muchos se sorprendieron que fuera una mujer árabe la que llegara al puesto.

 

“Me he sentido sola siendo mujer en un mundo de hombres, pues no te prestan atención; eso necesita cambiar porque no puede ser el estatus de las editoriales”, compartió.

 

La escritora Ana María Olabuenaga hizo una lectura rica en descripciones sobre su historia de vida, donde relató que su padre se había decepcionado al enterarse de que en su nacimiento había resultado niña, porque “se iba a perder el apellido”.

 

“El apellido ahí está en todas las columnas que escribo; lo que nos urge es que no se mueran las mujeres mexicanas, nos urge que no se mueran las mujeres”; añadió que en México cada día se asesinan a 11 mujeres, y es escalofriante el alza de llamadas al 911 por casos de violencia de género.

 

“Según el Global Gender Gap Report 2022 faltan 136 años para que el mundo llegue a la igualdad. México está en el lugar 31 por el empoderamiento político y una ley de paridad”; pero, dijo, aún falta mucho por trabajar.

  

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, indicó que algo que lamenta es que nunca ha habido una mujer que comande la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

 

También indicó que, con respecto a las mujeres en la cultura árabe, han notado un gran involucramiento de ellas en la industria editorial.

 

“Nos sorprendimos del papel activo que tienen las mujeres del mundo árabe en las visitas que realizamos. Notamos que la mayor parte de los equipos que nos recibían eran mujeres activas, de esferas de la educación; nos quitamos la venda con respecto a la idea que había”, añadió.

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