DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

ELENA GARRO
Los recuerdos del porvenir

Una de las escritoras más enigmáticas y geniales del siglo XX, es también una suerte de mito entre la creadora de excelentes cuentos, novelas y obras dramáticas y la “traidora” política.

Su legado ha sido ensombrecido por la más humana envidia y recelo de parte del mundo intelectual mexicano.

En el Día Mundial del Libro, la FIL Guadalajara le rinde homenaje en el tradicional maratón de lectura en voz alta de su novela «Los recuerdos del porvenir», este 23 de abril, en la explanada del edificio Rectoría de la UdeG y otras sedes.

Fragmento

Los recuerdos del porvenir (1963)

Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy la memoria y la memoria que de mí se tenga.

Desde esta altura me contemplo: grande, tendido en un valle seco. Me rodean unas montañas espinosas y unas llanuras amarillas pobladas de coyotes. Mis casas son bajas, pintadas de blanco y sus tejados aparecen resecos por el sol o brillantes por el agua según sea el tiempo de lluvias o de secas. Hay días como hoy en los que recordarme me da pena. Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar a la condena de mirarme.

para saber...

En 1953, escribió esta novela, su más famosa obra, que dejó en un baúl hasta 1963, fecha de su publicación.

La novela fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.

En Los recuerdos del porvenir la autora  recrea la vida de un pueblo del sur de México, Ixtepec.

Post Views: 2.264