La lluvia trae consigo un maravilloso espectáculo en el suelo de los bosques, la temporada de hongos, pues bajo la hojarasca húmeda los hongos ocultan un sinfín de secretos mientras entrelazan sus micelios para formar los famosos sombreritos y otras peculiares formas de colores que emergen con un halo de misticismo para liberar sus esporas y continuar así, su ciclo de vida.
Esperados durante todo el año, durante el temporal de lluvias invaden las sartenes dejando un agradable sabor en el paladar de miles. Este año, Jalisco será el escenario ideal para que los hongos protagonicen su propia historia en las distintas regiones del estado, donde se preparan ferias y festivales para conmemorar la llegada de estos curiosos organismos.
La micóloga Laura Guzmán Dávalos, responsable del Laboratorio de Micología del Departamento de Botánica y Zoología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explica que este campus estará involucrado en una serie de actividades turísticas y de divulgación científica alrededor de los hongos.
“Cada vez los hongos se han vuelto más famosos y atractivos, sí hay mucha gente que espera la época de lluvias, la salida de hongos, el famoso ‘Hongosto’, se han hecho más famosos gracias a programas, entrevistas y ha habido más difusión sobre los hongos”.