Especialista indica que debemos estar preparados ante pandemias, proteger a la población y promover el consumo de alimentos saludables
Un rediseño de los sistemas de salud en atención de pandemias, mejorar la fuerza laboral multidisciplinaria e interdisciplinaria para brindar atención al paciente de manera inmediata y llevar los servicios de salud a todos los rincones del país, son algunos de los retos tras la emergencia por COVID-19.
Así lo consideró Héctor Hernández Pérez, del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), especialista en epidemiología, quien precisó que en cualquier momento podríamos enfrentar otra pandemia.
“Decimos que tenemos una cobertura universal y con la pandemia vimos que no, todavía tenemos estas desigualdades en cuanto a la infraestructura hospitalaria, recursos humanos, materiales, debemos lograr que la atención sanitaria sea más justa tanto a nivel infantil, de igualdad de género, nutricional y de salud mental”.
Aunado a eso es necesario un acceso global a los diagnósticos, tratamientos y medicamentos, promover la vacunación, que también fue uno de los retos que se enfrentaron en la pasada pandemia cuando no se tuvo la vacuna en tiempo y forma y sobre todo en las maneras de la aplicación.
“Debemos estar preparados ante pandemias y reforzar nuestro sistema de salud. Asimismo, otro de los retos es proteger a la población, promover el consumo de alimentos saludables, el dejar las bebidas azucaradas, el alcohol, el tabaco porque en esta pandemia los principales pacientes tenían una enfermedad crónico degenerativa y lamentablemente tuvimos esas cifras de mortalidad alta”.
Explicó que se debe invertir más en los profesionales de la salud, en cualquier nivel, para que tengan sueldos adecuados y que puedan estar en esos rincones donde se necesita, que puedan ganarse la confianza de la población para darle una información adecuada.
“Falta personal, a nivel México estamos teniendo dos médicos por cada mil habitantes, cuando en otros países hay 3, 4 o 5, de acuerdo a las estadísticas de la OCDE tenemos que incorporar a más profesionales de la salud para la atención inmediata de la población”.
Ante los riesgos de enfrentar un brote o pandemia por enfermedades como la viruela sísmica o la gripe aviar, dijo que uno de los problemas es la movilidad de la población, ya que cualquier momento se pueden presentar, de ahí la importancia de reforzar el sistema de salud.
“Debe estar enfocado a lo que es el reglamento sanitario internacional, tenemos un reglamento que la última versión fue en el 2005, creo que la organizaciones y los países se tienen que sentar a reflexionar y actualizar este reglamento, para enfocarse más a lo que es la detección temprana de un paciente que venga del extranjero para su atención inmediata y no dejar que se haga un brote o una pandemia”.
En materia de formación de recursos humanos señaló que es importante promover la cultura de la prevención y una recomendación para ellos sería desarrollar conocimiento preventivo, clínico y sobretodo enfocarse mucho en la innovación, estar dentro de lo que es el establecimiento de sistemas de información y la notificación inmediata de las enfermedades.
“Tenemos que enfocarnos en un primer nivel de atención a la detección de un caso, notificarlo, para hacer las acciones inmediatas, por lo tanto nuestros profesionales que están estudiando deben tener esa formación preventiva de lo que es la cultura del reporte, revisión de normas oficiales, tener conocimiento e innovación donde México no se ha quedado atrás, también estamos innovando”.
Destacó que en todo este esfuerzo deben trabajar de la mano la población, el sector salud, los profesionales de la salud y las escuelas.